Villa Gesell, uno de los beneficiados
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que el gobierno bonaerense creará un Régimen Transitorio de Subsidios para «sostener tarifas accesibles» en el transporte público del interior, tras la quita del Fondo Compensador por parte del presidente Javier Milei.
Vacío financiero
La decisión del Ejecutivo nacional generó un vacío financiero significativo en los municipios que no forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En respuesta, la Provincia optó por hacerse cargo de la situación del régimen de subsidios para asegurar la continuidad del servicio y cubrir los costos crecientes del sistema, ya que este fondo era fundamental para mantener el transporte en 23 distritos del interior bonaerense.
D’Onofrio
«La Provincia está haciendo un esfuerzo extra para garantizar el acceso al transporte y el normal funcionamiento de los servicios en todo nuestro territorio», manifestó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, durante una conferencia de prensa que brindó junto a Kicillof, al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Retroactividad
De esta manera, según comunicó el ministro, la Provincia aumentará un 110% respecto del año 2023, el presupuesto destinado para el Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del interior bonaerense, cuyo fin es cubrir parte del monto total del boleto que pagan los usuarios. El incremento se realizará de forma retroactiva desde mayo de este año.
Transitoriedad
El ministro de Transporte explicó que esta medida es «transitoria» debido a que la quita del fondo por parte del gobierno nacional está actualmente judicializada. «Este régimen que se pone en marcha es transitorio mientras continúa nuestro reclamo, ya judicializado en la Corte Suprema, por la quita ilegal y arbitraria de los fondos», añadió.
Municipios
La medida alcanza a 23 municipios, de los cuales 8 pertenecen a la Quinta Sección: General Pueyrredón (Mar del Plata), General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil y Villa Gesell. Los otros 15 distritos beneficiados por la medida son San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Punta Indio, Ramallo, Chivilcoy, Junín, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Azul y Olavarría.
Peligro
En este contexto, el régimen de subsidios también contará con un sistema innovador para proporcionar mayor apoyo a los municipios más chicos. Allí, no solo la tarifa «es lo que está ahogando a los vecinos, sino también la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte ante la posibilidad de que no sea viable prestarlo», sostuvo D’Onofrio.
Modalidades
D’Onofrio detalló que existen cuatro grandes modalidades de transporte en la Provincia: las líneas del interior, las líneas nacionales en el conurbano, las provinciales y las municipales. El ministro reveló que la Provincia se hace cargo de la totalidad de los subsidios para las líneas provinciales y municipales, que abarcan alrededor de 9.000 unidades de transporte.
Desventaja
Esta realidad pone a la Provincia en una situación de desventaja frente al Gobierno nacional. «Hay que dejar absolutamente en claro que es la provincia más perjudicada y asfixiada por el gobierno nacional en lo que tiene que ver con lo financiero», destacó el ministro en declaraciones reproducidas por Página/12.
Cierre D’Onofrio
Para ejemplificar la magnitud del esfuerzo económico que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof, D’Onofrio mencionó que «la inversión de la Provincia en subsidios al transporte durante 2023 fue equivalente al total de la inversión en infraestructura». «Poco tiene que ver con lo que dicen, que la zona del AMBA es beneficiada con la política de subsidios nacionales, estamos muy lejos de eso», completó.