Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron una aplicación a través de la cual los pacientes podrán tener sus prescripciones en formato digital para presentar en las farmacias
Luego de las críticas que se desataron por la decisión del gobierno nacional de ya no permitir la presentación de fotos de las recetas físicas para la compra de medicamentos, el gobernador Axel Kicillof lanzó este lunes una aplicación a través de la cual los pacientes podrán tener sus prescripciones en formato digital, que serán aceptadas en todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que precisó el mandatario local durante un acto que encabezó junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, esta herramienta, denominada Receta Electrónica Bonaerense, estará disponible para todo tipo de usuario, independientemente de la cobertura que posea, ya sea obra social, prepaga o pública exclusiva.
De esta manera, a partir del próximo 28 de febrero, los habitantes de esta provincia podrán adquirir sus remedios mostrando únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico.
Los médicos, por su parte, ya están habilitados a inscribirse en el sistema con su documento de identidad y matrícula, en cualquiera de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio bonaerense, donde se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. Los lugares disponibles para hacer este trámite, que es gratuito, están publicados en la página www.gba. gob.ar/saludprovincia.
“Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel”, destacó al respecto Kicillof.
Durante el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el mandatario remarcó que su gestión logró “en tiempo récord” reemplazar el sistema de la receta por foto, que se usó ampliamente durante la pandemia, “por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.
“Este programa implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses. No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”, agregó.
En tanto, Kreplak señaló que “este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud” porque “se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”.
“Este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”, manifestó.
Según precisaron las autoridades bonaerenses, para desarrollar esta aplicación se trabajó en conjunto con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
Del lanzamiento también participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, y el diputado nacional Daniel Gollan.
También estuvieron el presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Rubén Tucci; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reynoso; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y varios legisladores y concejales.