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La cotundencia de los números

18 mayo, 2023
en Politica
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La cotundencia de los números
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Rendición de Cuentas

El tratamiento en el Concejo Deliberante, es claramente, un hecho político, en el que se valoran más el porqué de cada gasto más que el gasto mismo. El hecho fundamental, debería ser el de evaluar el efectivo cumplimiento del Presupuesto General aprobado por el mismo cuerpo, el año anterior a su ejecución. En este informe se evitará el análisis subjetivo y se basará únicamente en la contundencia de los números.

 

El Presupuesto y los gastos
El Presupuesto como expresión financiera o monetaria del Plan General de acción anual que representa tiene en esta instancia 2 evaluaciones;
1) Monetaria, ver como evolucionaron los fondos precisando si la situación financiera que plantea el balance de las Cuentas Publicas es sustentable en términos financieros
2) De ejecución de metas y programas, saber si el dinero invertido y gastado conforme la evolución del punto anterior, se ejecutó conforme la delegación que el sistema legal permite al Ejecutivo.

Punto de partida
A fin de analizar el inciso 1) encontramos que la Municipalidad inició el ejercicio contable con un total de $ 251.733.918,39 cifras aprobadas por el Honorable Tribunal de cuentas en el estudio del ejercicio 2021 tal cual lo certificara la Contaduría Municipal.
Si a ese saldo se le adicionan los ingresos del ejercicios de acuerdo al Cálculo de Recursos por $ 5.759.490.690,59 y se le restan los pagos efectuados por $ 5.470.186.117,69 más los ingresos de cuentas de Terceros ( no son fondos que pertenezcan al Municipio sino que la mayoría son consecuencia de ser agentes de retención, AFIP, ARBA, Créditos de Personal, y Depósitos de Adjudicatarios por Garantías de Licitaciones, etc.) de $ 784.211.303,86 a los que restamos los pagos en el mismo concepto de terceros de $ 764.076.116,84 nos darían (teniendo en cuenta la diferencias por movimientos contables de aquellos cheques no presentados al cobro, imposición de plazos fijos o similares ) los fondos para iniciar el 2023 de $ 536.847.509,85.-

Deuda consolidada y flotante
Si tenemos en cuenta que la Deuda Consolidada de $ 16.293.220,26 y la Deuda Flotante del ejercicio de $ 376.473.020,84 acumulando deuda de este carácter al cierre de 2022 de $ 631.843.321,06 encontrando en el Activo Deudores por Tasas Municipales que en capital prácticamente cuadruplican el monto de la deuda pública, entiendo muy firme la posición financiera municipal al cierre del ejercicio, teniendo en Caja $ 536.847.509,85 con la temporada a iniciarse, me lleva a concluir que conforme la relación Activo-Pasivo-Patrimonio Municipal la gestión económica ha sido llevada correctamente.

Números totales
La Administración Municipal elevó al HCD el Presupuesto General de Gastos y su financiación a través del Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022, el que fue aprobado por Ordenanza por un importe de $ 4.78.577.264,87. En función a los saldos de afectación y a las transferencias efectuadas por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial se llegó a un Presupuesto final de $ ($5.722.297.140,89.-)

 

Los gastos área por área
A partir de la aplicación del Decreto 2980/00, el Presupuesto contempla la Ejecución Financiera, esto es cuánto dinero se ha invertido y gastado en las distintas Finalidades en que se divide y la Ejecución de los Recursos Reales, o sea, el nivel de cumplimiento de las metas previstas en las distintas áreas municipales según el siguiente detalle:
Departamento Ejecutivo
16 AR.VI.GE 0.01% $ 783,379.34
30 PROMOCION TURISTICA 0.16% $ 9,160,540.49
 91 DEUDA FLOTANTE 12.54% $ 717,620,909.96
30 PROMOCION TURISTICA 1.56% $ 89,343,783.92
16 ACCIONES EN  DEPORTE Y RECREACION 1.54% $ 88,050,488.16
17 TEATRO MUNICIPAL 0.16% $ 9,014,084.11
18 ACCIONES EN EDUCACION 0.06% $ 3,364,765.59
31 ACCION EN ARTE Y CULTURA 1.59% $ 90,911,181.57
16 ATENCION Y PREVENCION DE LA SALUD EN UNIDADES CON INTERNACION 14.93% $ 854,503,844.65
17 ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD EN UNIDADES SIN INTERNACION 0.54% $ 31,163,843.75
18 BROMATOLOGIA Y DISPENSARIO MUNICIPAL 0.18% $ 10,137,617.51
19 PLAN SUMAR 0.72% $ 41,272,127.99
20 SISTEMA DE ATENCION MEDICA DE EMERGENCIA (SAME) 2.65% $ 151,387,146.22
20 COMEDORES INFANTILES Y FONDOS DE FORTALECIMIENTO SOCIAL 0.27% $ 15,384,406.66
22 PROGRAMA ENVION 0.10% $ 5,765,422.76
25 PACIENTES DE ALTA COMPLEJIDAD 0.11% $ 6,075,592.84
26 CASA DE ABRIGO 0.08% $ 4,859,400.00
16 SEGURIDAD CIUDADANA 2.59% $ 148,226,064.57
17 OPERATIVO SEGURIDAD PLAYA 4.09% $ 233,789,644.07
19 POLICIA COMUNAL 0.25% $ 14,034,600.00
20 TASA DE SOSTENIMIENTO BOMBEROS VOLUNTARIOS Ord. 1989 0.46% $ 26,483,436.89
53 FONDO MUNICIPAL DE SEGURIDAD 0.55% $ 31,426,850.00
21 OMIC VILLA GESELL 0.08% $ 4,567,512.64
41 OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS PARA LA COMUNIDAD 24.47% $ 1,400,472,202
42 RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS DOMICILIARIOS 7.39% $ 422,890,000.00
43 SERVICIOS SANITARIOS 0.92% $ 52,639,966.40
44 MANTENIMIENTO Y GESTION  DEL ALUMBRADO PUBLICO 1.30% $ 74,400,000.00
45 DESARROLLO Y PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE 0.31% $ 17,513,082.98
Actividades Centrales 19.18% $ 1,097,677,434.
Partidas no asignables a programas 0.16% $ 9,382,500.81
Total Departamento Ejecutivo 98.95% $ 5,662,301,830.
H.C.D.
Actividades Centrales 1.05% $ 59,995,310.49
Total 100.00% $ 5,722,297,140.
Análisis de la distribución del Gasto por Objeto:
Concepto Importe %
Gastos en personal 3,112,239,918.83  53,23%
Bienes de consumo 362,830,836.46  6,21%
Servicios no personales 936,925,017.04  16,02%
Bienes de uso 1,127,481,185.45  19,28%
Transferencias 132,130,753.97  2,26%
Servicio de la deuda y disminución de otros pasivos 172,704,215.21  2,95%
Otros gastos 2,347,211.57  0,04%
$   5.846.659.138.100%
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