La Fiesta de la Diversidad Cultural, ha ido evolucionando en los últimos años. Creció, fundamentalmente en participación comunitaria y generadora de recursos económicos para instituciones, prestadores de servicios gastronómicos, artesanos y artistas locales. Si bien la mayoría de los que la transitan son turistas es, además, el lugar y tiempo de encuentro de geselinas y geselinos antes de que se vean inmersos en la vorágine de la temporada.
Los orígenes
La fiesta tuvo su origen a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos de origen español, buscando celebrar y exponer su cultura a través de un acontecimiento que los identificara, tratando de mostrar y compartir costumbres y tradiciones. Su primera edición se llevó a cabo en 1967, más precisamente en el fin de semana largo del 12 de octubre, en el que se conmemoraba el Día de la Hispanidad. Se celebró con paella y baile en las instalaciones del Club Español.
El crecimiento
La iniciativa fue creciendo y se fueron sumando vecinos, amigos y visitantes, abriéndose a la participación de otras colectividades e instituciones. Este crecimiento obligó a los organizadores a sacar la fiesta de los salones del Club Español. La Fiesta comenzó a llevarse a cabo en la calle y de esta manera comenzaron los desfiles de autos antiguos, carrozas y colectividades. También fue el inicio de los espectáculos artísticos en la Plaza Primera Junta y eventos en distintos puntos de la ciudad. Hicieron su aparición los tradicionales stands gastronómicos.
El gran apoyo
La edición de 1982 se llevó a cabo bajo la Intendencia de Federico »Fredy» Schmidt y constituyó un verdadero quiebre en la forma de concebir el festejo, ya que la Municipalidad comenzó a ser parte de la organización y decidió apoyarla económicamente y la comunidad la adoptó como su gran fiesta anual.
Los nombres
La organización contrató a Juan Alberto Badía y a Fernando Bravo, quienes se sumaron al periodista geselino Raúl Giacoboni como presentadores oficiales. Mirta Casado, fue elegida como la primera «Reina de la Raza» por un jurado que integraban entre otros, el entrenador de la Selección Argentina de Fútbol, César Luis Menotti y la actriz Gilda Lousek.
Cambios
Cambios de paradigmas hicieron que dejara de llamarse Fiesta de la Raza, reemplazándose por Semana de la Diversidad Cultural. Un detalle que modificó su identidad: aunque la paella sigue siendo fundamental en su organización, mostrándose como el gran show gastronómico producido por la familia Cortés. Hoy es festividad más importante que Villa Gesell, siendo desde 1993 Fiesta Nacional. En los últimos tiempos también adquirieron singular relevancia «La Criolla» declarada de Interés Provincial y la «ChocoGesell», desde hace años Fiesta Nacional.
Ocupación
La Secretaría de Turismo, anunció una ocupación del 80%, siendo Villa Gesell uno de los destinos más elegidos de la Provincia por usuarios del PreViaje.