Con la fiesta como fundamental atracción y con el impulso del PreViaje, Villa Gesell logró durante el fin de semana turístico, una ocupación del 94 %, transformándose en uno de los destinos más exitosos. No cabe duda que, de sostenerse esta tendencia la temporada será un éxito. Sobre el final, cuando llegó el momento del balance todos quedaron satisfechos; los turistas por la excelente propuesta, los prestadores de servicios, artesanos, gastronómicos, participantes del desfile, artistas locales y funcionarios municipales. Se produjo una fuerte inyección de dinero en la economía local que pone en marcha un círculo virtuoso.
Las propuestas
Desde el viernes y hasta el lunes, la ciudad ofreció una amplia variedad de propuestas para disfrutar en familia y con amigos. Hubo escenarios con música y baile en vivo, actividades de maquillaje y juegos para niños, espectáculos de entretenimiento, una feria de artesanos, un paseo gastronómico con food trucks e instituciones, la Gran Paella de la Amistad, el tradicional desfile y shows musicales con artistas de renombre internacional, como Los Palmeras el sábado y FMK el domingo.
La previa
El equipo de la municipalidad, instituciones educativas, colectividades, gastronómicos y artesanos trabajaron arduamente durante muchos meses para que esta gran fiesta se convirtiera en una de las mejores en la historia de Villa Gesell.
El centro
Las calles del centro estuvieron abarrotadas durante todo el fin de semana, y el sábado se batió récord de espectadores en la Plaza Primera Junta, con más de 20 mil personas disfrutando del espectáculo de Los Palmeras.
Fue para todas y todos
Esta fiesta popular, junto con el programa nacional PreViaje, permitió que Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul y Villa Gesell se llenaran de turistas, y la mayoría de sus comercios, restaurantes y alojamientos en sus distintas variantes, registraran una actividad similar a la de los días más concurridos de la temporada.
Nación, Provincia
y Municipio
El fortalecimiento del turismo en la provincia de Buenos Aires se logra mediante políticas concretas y proyectos que fomenten la visita a diversos destinos a lo largo de todo el año. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Economía se puso en marcha y se sostendrá según os anuncios de los ministros Lammens Massa, quienes lo tomaron como una cuestión de Estado ya que será elevado al Congreso Nacional para que se transforme en Ley.
La Paella de la Amistad
Como cada año, el maestro Cristóbal Cortés junto a 12 expertos cocineros, fue el encargado de ofrecer un espectáculo gastro-nómico que cautivó a cientos de espectadores y comensales. Cristóbal, junto a su familia, oriundos de la ciudad de Balcarce, prepara la paella durante la Fiesta de la Diversidad, desde 1982. Junto a él viaja su famosa paellera gigante, una de las principales atracciones de la jornada que requiere un transporte especial debido a su gran tamaño.
Ingredientes
En la elaboración de esta paella se emplearon más de 300 litros de caldo, 36 litros de aceite, casi 300 kilos de pollo, 135 kilos de arroz, media ristra de ajo, 50 kilos de morrones y chauchas, y más de 100 latas de arvejas y puré de tomate. También se utilizaron más de 320 kilos de mariscos, mejillones y langostinos frescos. Todos estos ingredientes se cocinaron con la ayuda de grúas y maquinaria especial diseñada para el evento, vertiéndolos en una paellera especial de más de seis metros de diámetro, lo que proporcionó un espectáculo único en la cocción.
Los artistas
El evento también contó con la participación del dúo Tenoreon, que emocionó a todos los presentes con sus interpretaciones líricas de arias y óperas históricas, y el solista Diego Desanzo, que brilló con su repertorio musical ante una multitud. Además, un espectáculo de baile de tango deleitó al público, que se animó a bailar al ritmo del 2×4 en una tarde de gastronomía y diversión.