Una sesión larga, complicada y que marcó tendencia
El Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobaron medidas de fuerte impacto local, entre ellas la declaración de interés social para la escrituración de inmuebles del barrio Las Praderas, la actualización de la ordenanza de venta en playa y un nuevo esquema tarifario para el transporte público de pasajeros, con el objetivo de garantizar el servicio durante la temporada.
Las Praderas
Uno de los puntos centrales fue la declaración de interés social de la escrituración de inmuebles para vecinos y vecinas del barrio Las Praderas. El proyecto fue aprobado pese al voto negativo de los bloques libertarios. Al tomar la palabra, el concejal Martín Arguiñarena explicó que se trata de “regularizar barrios que ya estaban instalados”, remarcando que, ante la imposibilidad de realizar desalojos masivos, se trabajó con los propietarios originales para la cesión de los terrenos. En ese marco, destacó el convenio firmado con CEVIGE para la instalación de medidores, señalando que se trata del resultado de más de diez años de trabajo sostenido. “Son vecinos que están pagando sus lotes”, subrayó.
Oillataguerre
Por su parte, la concejala Myrian Oillataguerre sostuvo que la iniciativa responde a un modelo de ciudad inclusivo, enmarcado en el programa Lotes con Servicios. “Hoy más de 600 familias de la ciudad tienen la posibilidad de acceder a su vivienda”, afirmó, y cuestionó la postura de los concejales libertarios al señalar que “se olvidan que hay gente de por medio”. En ese sentido, planteó que existen “dos modelos de ciudad totalmente distintos: uno que responde a una línea política del empresariado y otro que piensa en la gente”.
Palacios
La concejala Paula Palacios recordó que el Municipio viene trabajando desde hace muchos años en un censo para registrar situaciones habitacionales como la del barrio Las Praderas, y remarcó que muchos de estos barrios ya existían y era necesario avanzar en su regularización. “Para nosotros el acceso al hábitat es un derecho”, expresó.
Cuéllar
En la misma línea, el concejal Carlos Cuellar señaló que “queda clara la postura de quienes no quieren una ciudad inclusiva” y remarcó que el expediente fue trabajado en comisión, con la documentación correspondiente. “No es un tema que se empezó a trabajar hace dos días”, aclaró.
Ingenieros
Durante la sesión también figuraba en el orden del día la convalidación de un convenio con el Colegio de Ingenieros, aunque finalmente el expediente no fue tratado por la negativa de la oposición. Posteriormente, el Concejo se constituyó en comisión para abordar los últimos temas. En ese ámbito se aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza que regula la venta en playa, adecuando la cantidad de módulos habilitados y actualizando el marco normativo para la temporada.
Nuevo Bus
Finalmente, se dio tratamiento al incremento del boleto del transporte público de pasajeros, a partir de un pedido de la empresa prestataria para hacer frente al aumento de los costos de insumos y garantizar la continuidad del servicio durante la temporada. La ordenanza aprobada fija el valor del boleto en $1500 para los recorridos unificados, $2250 para el combinado a Mar Azul, $3000 para no residentes y $4500 para el combinado a Mar Azul para no residentes.
Tarifa social
Además, se dispuso la ampliación de la Tarifa Social Federal para todo el personal de salud municipal, permitiendo acceder a un descuento del 55% a través de la tarjeta SUBE. Desde el cuerpo legislativo se destacó la participación de todos los concejales en el debate y la importancia de garantizar tanto el derecho al transporte como la sustentabilidad del servicio






