La única verdad es la realidad
El número final
El Presupuesto se presenta equilibrando recursos y gastos por la suma de $ 39.996.344.913,63. El mismo se elevó compuesto por el conjunto de principios, técnicas, métodos y procedimientos utilizados en las etapas de formulación, aprobación, modificación, programación de la ejecución y evaluación de la ejecución presupuestaria conforme la normativa citada.
Recursos y gastos
Este Presupuesto anual comprende, la totalidad de los recursos y gastos de carácter ordinario, extraordinario, afectados del Municipio, así como del Departamento Deliberativo. Los recursos y los gastos figuran por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Los gastos se han estructurado de acuerdo a la técnica de presupuesto por programas, a los fines de demostrar el cumplimiento de los planes de acción, la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad y los organismos responsables de llevar a cabo la misma. En la formulación del proyecto de Ordenanza de Presupuesto se han definido los siguientes aspectos: a)
Políticas presupuestarias
Las políticas presupuestarias de las jurisdicciones y entidades; b) La programación de los recursos y el Presupuesto analítico de los gastos de las jurisdicciones; c) La estructura programáti-ca; d) La descripción de los programas; e) La formulación de las metas en términos físicos; f) La programación física y financiera de los proyectos de inversión, sus obras y actividades; g) La asignación de los insumos (recursos humanos y materiales) a nivel de cada actividad u obra; y h) La programación de los servicios de la deuda; la proyección plurianual presupuestaria y los gastos tributarios incurridos por vigencia de exenciones y análogas exteriorizados a través del Código Tributario, todos ellos formularios que se acompañan a la presente; El proyecto de Ordenanza de
Definición y proyecciones
Presupuesto se define de la siguiente manera; a) Recursos: se presentan institucionalmente, por rubros, por procedencia y por la naturaleza económica de los mismos; b) Gastos: se presentan institucionalmente, por categorías programáticas, por objeto hasta el nivel de partida principal, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por la naturaleza económica de los mismos. Por imperio del ARTICULO 15.- del Anexo al Decreto 2980/2000 se han proyectado los gastos del Departamento Deliberativo en sintonía con las pautas macroeconómicas sostenidas para el Presupuesto del Departamento Ejecutivo a saber: Inflación Prevista para el Ejercicio 2025: 35% Valor de cotización de la divisa norteamericana para el 31 de diciembre de 2025: $1300.- Valor promedio del incremento en los básicos salariales; 30%.
Calculo de los Recursos a recaudar en el ejercicio 2025
Estimación; Conforme las normas contenidas en el Presupuesto Nacional y en el Presupuesto Provincial, se estiman transferencias calculadas sobre la política tributaria provincial en el marco de un crecimiento de la Economía sostenido por los Organismos Multilaterales de Crédito del Orden del 3.5 del PBI para el año 2025.
Esta meta de crecimiento menor a la sostenida en el proyecto de Presupuesto nacional (5%) previniendo un incremento en las Partidas de Origen Tributario anual del 33% de evolución in-flacionaria.
Tasas
Respecto a las Tasas Municipales se prevé una corrección anual del Módulo tributario del Orden del 45%. También se tomado como medida de incremento la variación de precios estimadas en conjunto por los Organismos de Crédito Inter FMI – Banco Mundial) en relación a los reportes para América Latina.
La proyección se efectúa en función a la emisión de las tasas Municipales y su cobrabilidad (rondando el 57%) de la disminuye el gasto tributario por buen cumplimiento.
Prudencia
La Municipalidad de Villa Gesell no está adherida a la Ley de Responsabilidad Fiscal, entendiendo que los números han sido elaborados con el principio de prudencia que debe tener toda proyección económico Financiera.