El gobernador Axel Kicillof dio una conferencia de prensa para detallar el reclamo que hizo su administración por “fondos que no manda el Gobierno de Javier Milei”, dijo. En compañía de su gabinete y una gran cantidad de intendentes, elevaron un nuevo documento para que revise el Ministerio de Economía.
4.5 millones de millones
“Hay cerca de mil obras paradas. Entre ellas están por ejemplo las cloacas, aguas y saneamiento, alrededor de 16 mil viviendas detenidas, obras en universidades, en cárceles, hospitales, en laboratorios de investigación. Eso significa 4.5 billones de pesos de fondos que no manda el Gobierno de Javier Milei”, dijo Kicillof en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Austera
El gobernador apuntó contra el presidente remarcando que “Buenos Aires es la provincia más austera si se le quiere poner un nombre. Es la que menos dinero gasta por habitante, a pesar de generar el 40% de los ingresos tributarios de Nación”.
Presentaciones judiciales
El reclamo se suma a las cuatro presentaciones que hizo su gestión, y en las que podría intervenir la Corte Suprema de Justicia. Estos son los cuestionamientos a Nación por el dinero de ANSES, Fondos de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano, Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el fondo de seguridad. “No tengo ninguna duda de que el Gobierno Nacional ha incurrido a una ilegalidad”, dijo.
Algo Más que datos
Siguiendo con el manejo de los recursos, Kicillof sumó que “los pedidos se agravan porque hay determinados impuestos que recibe el Nacional, que tienen aplicación específica en obras. Por ejemplo, el Fondo Vial para obras viales: el Gobierno Nacional está recaudando con los combustibles (gasoil) pero no aplica a las obras unos 200 mil millones de pesos. Otros son los fondos correspondientes al impuesto PAIS: 700 mil millones de pesos que usan para otras cosas. Su utilización no depende de ideología, sino que debe cumplir por ley y aparte no se puede usar para cualquier cosa”, sumó.
Ley bases
En cuanto a la Ley Bases y la posible privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que impulsa Javier Milei, dijo que “ya se privatizó AySA y fracasó. No es una novedad ni una idea mágica a las dificultades. Salió mal. Se vaciaron las empresas, se interrumpieron las obras, se dejó la gente en banda y hubo que recuperar las empresas para que funcionaran. Nuestra inquietud remite a derechos básicos como la salud, que está en juego” y sobre el final señaló que “no hay un solo artículo de la Ley Bases que beneficia a algún sector de la provincia de Buenos Aires”.
Sin recursos
Por otro lado, denunció que Nación está intentando firmar el traspaso de algunas obras nacionales a las provincias “sin los recursos para hacerlas”. “De esa forma, está convalidando la interrupción de las obras que son obligación del Gobierno Nacional. Si no van a hacer algunas obras nosotros vamos a hacerlas con recursos propios, pero no vamos a ser cómplices de que las obras se paren o las deriven a las provincias sin los recursos correspondientes. El reclamo incluye la terminación de todas las obras en los 135 municipios de la provincia”, agregó.
Calamitoso
A seis meses y un día de la asunción de Javier Milei, Kicillof señaló que “el saldo de su gestión, para la provincia de Buenos Aires, es muy claro: el resultado es calamitoso. Cada vez que se aplica un programa así, se promete con metáforas un tremendo sufrimiento que recae en los trabajadores, en los sectores medios, pero que ese sufrimiento va terminar en la tierra prometida. Es una estafa electoral fenomenal. El ajuste iba a recaer en la casta, pero lo está pagando el pueblo de la provincia de Buenos Aires, la industria y los trabajadores”.
Antecedentes
Finalmente, dijo: “no voy a mencionar los antecedentes del Ministro de Economía Luis Caputo, Guillermo Francos (jefe de Gabinete) o Federico Sturzenegger (autor de la Ley bases y futuro ministro), pero los están gobernando al lado de Milei son los mismos de siempre. Dijo que no iba a subir impuestos, que antes se iba a cortar un brazo, y se subió el Impuesto País, combustibles, Ganancias en la cuarta categoría y todos esos recursos son no coparticipables. De un lado dicen que todos los problemas se tienen que hacer cargo los intendentes y gobernadores, mientras tanto nos recortan los recursos no automáticos y los coparticipables son sometidos a la caída de la actividad, la recisión los afecta. Cada vez nos piden que solucionemos más problemas y parece que quieren fundir a las provincias argentinas”.
Barrera
Por su parte, el jefe comunal geselino, expresó a través de su cuenta de X: “Hoy exigimos que el Gobierno Nacional devuelva a los y las bonaerenses lo que nos corresponde por Ley. Decimos basta de obras abandonadas, privatizaciones y quita de fondos. Basta de gobernar para las corporaciones y en contra del pueblo”.
Las deudas denunciadas por la provincia de Buenos Aires
Un billón de pesos ($ 1.270.605 millones) en concepto de transferencias de ANSES a la caja provincial ($ 716.109 millones).
Los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI) por $ 107.565 millones. De Incentivo Docente (FONID) por $ 74.803 millones. Equipamiento de diagnóstico por imágenes por un total cuatrimestral de $ 30.158 millones. Otros $ 15.000 millones por venta de energía generada en las centrales de la Costa Atlántica. $ 10.224 millones en concepto del FIPBA, Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense.
Susto
En medio de la conferencia el intendente del partido de La Costa, Juan de Jesús, se desmayó y debió ser asistido por sus pares, quienes rápidamente lograron contenerlo antes de que golpee contra el suelo. Recibió inmediata atención por parte del ministro de Salud Nicolás Kreplak.
Presentes
Además de un grupo de intendentes, entre los que se encontraba el geselino Gustavo Barrera, estaban presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
Asimismo participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el asesor del gobernador, Agustín Simone.