Cuando parecen que los hechos se encadenan de manera sospechosa.
Hace tiempo, predominantemente las últimas semanas, Villa Gesell viene sufriendo una ola de robos que afecta a la localidad toda.
Dada la situación general, económica, hacen de esto algo que se suponía esperar, “este invierno va a ser difícil” se decía, pero que toma tintes alarmantes ya que los robos pasaron de ser ocasionales (hablamos de cosas que nos podíamos olvidar afuera por ejemplo) a ser graves ya que hablamos de armas, entraderas, gente atada, heridos de bala y más.
En medio de todo un motín en una de las comisarías, donde la policía actúa, persigue delincuentes, los apresa y dos días después estos salen y se les ríen en la cara.
Con este panorama los grupos de vecinos se autoconvocan en el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 8 de abril para pedir que se trate y ocupen de este tema.
A los días el bloque del oficialismo convoca, mismo día hora y lugar, a los vecinos a agruparse para pedir por el ajuste de las medidas de Milei tomadas ante la Provincia, la que quita el fondo federal de coparticipación para la provincia de Buenos Aires, lo que reduce el presupuesto mensual a nuestro Municipio.
Las voces de los grupos comienzan a expresar que ellos no iban a ir a un lugar donde pedían hablar de la seguridad, a mezclarse con otras voces donde, iba a quedar el tema tapado.
Pero el lunes 8 de abril por la mañana, horas antes de la sesión del Concejo, el Intendente municipal junto a miembros del gabinete declaran al partido de Villa Gesell en “EMERGENCIA sanitaria, alimentaria, social, ambiental, de infraestructura, administrativa, económica, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad en el Partido”. “El decreto tiene vigencia por un año y el objetivo es el de superar la grave crisis económica, financiera, sanitaria, administrativa, social, de servicios públicos y hábitat; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal; y utilizar temporal y justificadamente todo fondo asignado previamente a otros fines para la disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica y promover el bienestar general de la comunidad”.
Anterior a las PASO del año pasado, el presidente actual aclaró sobre lo que sucedería si él ganaba las elecciones. Cosa que sucedió y sucede. La crisis económica que nos afecta a todos.
Que hizo el Municipio para paliar esto, que medidas tomó la Municipalidad para resguardar al menos parcialmente esta situación. Una clara y que afectó a toda la comunidad es el aumento de tasas. Tasas que contemplan el alumbrado barrido y limpieza y que separan además los ítems bomberos, cementerio, seguridad, salud, residuos, seguridad en playas, fondo de maquinarias viales, obras 2024, obra hospital y agua corriente. En fin…
Si bien la crisis afecta a todos y todas las áreas, nuestro Municipio tiene una de las tasas más altas de la Provincia y no muestra mejoras a la altura. De hecho tenemos dos hospitales sin terminar, uno cedido a la Provincia, otro en circunvalación y 140 y el que hoy funciona como puede en Paseo 123 y Avenida 8, el Arturo Illia. Pero por estos pagamos 48 cuotas y vamos recién por la cuarta. Seguramente será este dinero el que utilicen para cubrir los gastos justos de esta emergencia. Seguridad y Salud son hoy temas que de verdad nos preocupan como comunidad. Temas que diría nos hacen preguntar si seguir eligiendo nuestra ciudad para vivir.
Volviendo al tema, una vez declarada la emergencia y ya en la sesión los concejales oficialistas se levantan no dando votación al decreto de necesidad y urgencia, no dando lugar así a la sesión extraordinaria para tratar el tema de seguridad, quedando esto como fracaso y alterando a los vecinos. Los grupos se desdoblan y algunos van a la puerta de la Municipalidad a intentar ser escuchados por el Intendente y se producen hechos de violencia, lo que no se excusa de ninguna manera a mí entender.
Mientras tanto, en la puerta del Concejo, estaban “mandados”, dichos literales, los trabajadores y camiones de Santa Elena. Los camiones cortando la circulación de la arteria por donde circulan los vecinos y el servicio local de colectivos. Cosa que sabemos está prohibido por ley con castigo de prisión y siendo una manifestación evento que debe ser comunicado por quien lo hace y organizado conjuntamente con las fuerzas municipales y policiales.
En fin, a donde quiero llegar, la Emergencia es un tema complicado que podemos entender o no ya que no somos expertos y comprendo no es fácil administrar un partido. Pero la seguridad de todos es responsabilidad de la Provincia y de la Municipalidad. Las voces de los vecinos fueron acalladas y el tema quedó sin tratarse. Una estrategia perfecta la cual no podemos dejar pasar.
Sabemos que es difícil que el gobierno nacional escuche los reclamos de vecinos locales por la coparticipación pero que no hubiera sido difícil escuchar a los vecinos por la seguridad, darles tranquilidad y trabajo en conjunto, organizadamente, para que esto al menos merme. Es en el Concejo donde se tratan los temas comunales y se les da un marco legal, donde el pueblo puede expresarse, siempre de manera correcta, sin gritos ni agresiones y donde trabajan quienes elegimos que nos representen.
Detrás de todo esto hay un tema y es económico, de todos los ángulos por donde se mire y que nos afecta a todos.