En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comunidad de Villa Gesell reafirma su compromiso con la iniciativa internacional “Banco Rojo”, símbolo emblemático en la lucha contra la violencia de género y el femicidio. El nuevo director de Promoción de las Artes, Hugo Talou, junto a la artista local Valeria Maidana, llevaron a cabo la restauración y reacondicionamiento del emblemático banco en la plaza “Carlos Idaho Gesell”.
La historia que importa
Este Banco Rojo, situado en la plaza de Paseo 111 y Avenida 3, fue el segundo de su tipo en Argentina, inaugurado el 25 de noviembre de 2017 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La relevancia de esta acción trascendió a nivel nacional, sumándose a más de 2000 bancos distribuidos alrededor del mundo, con una participación de más de 400.000 personas en el proyecto. El primero, había sido inaugurado el 22 de noviembre de ese mismo año en el Hospital T. Álvarez.
Origen y lugares
La Lic. en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar de la UBA, Elisa Mottini, representante internacional de esta campaña originada en Italia bajo el nombre de “La Panchina Rossa” y respaldada por el Stati Generali delle Donne, ha llevado esta iniciativa a diversas partes del mundo. A través de un Acuerdo de Cooperación Internacional, Mottini continúa su labor pintando bancos en plazas, escuelas, clubes, bibliotecas y hospitales de Argentina, Uruguay, Ecuador, México, España, Portugal, entre algunos de los países adheridos.
El símbolo
El Banco Rojo se erige como un símbolo universal en la concientización contra la violencia de género, fomentando la reflexión a través de un signo sencillo pero potente, recordando a las mujeres que han padecido esta problemática. El color rojo, utilizado por primera vez en 2012 para visibilizar la violencia contra las mujeres y recordar a las víctimas, representa la sangre derramada de las mujeres afectadas por esta problemática, siendo un llamado a no olvidar sus historias y a continuar la lucha por erradicar esta violencia.