A dos semanas de comenzar su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió con los intendentes electos de distintos municipios para repasar la situación económica y prepararse para encarar este nuevo período de gestión, en el que será la cara principal de la oposición. Estuvo presente Gustavo Barrera.
Acompañantes
El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Villa.
La «Copa» media vacía
En ese marco, el Gobernador detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia. Por otro lado, se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, la provincia de Buenos Aires es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.
Garantizar la gestión
Asimismo, Kicillof resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año.
Arenga
Finalmente, el Gobernador convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan.
Blindaje
En relación a la situación económica de Buenos Aires, apuntó que los aportes que hace la Nación son «considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la provincia». Además señaló que hay un «bajo impacto» presupuestario del empleo público en la provincia y, en ese sentido, detalló que de los 24 distritos del país, Buenos Aires es el segundo con «menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población».
Toma de deuda
Por otro lado, y siguiendo con el eje puesto en la economía, el gobernador enfatizó la importancia del proyecto que presentó ante la Legislatura el viernes pasado para tomar una deuda de 150 millones de pesos. Argumentó que «las pautas macroeconómicas para 2024 no están claras» y que esta iniciativa «busca recuperar el peso que tenía la autorización general en el Presupuesto ya aprobado.
Garantía
De esta forma, «se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año», explicó Kicillof. Entre otros aspectos, la iniciativa busca «prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética».
Objetivos comunes
El gobernador aprovechó el encuentro para convocar a los jefes comunales a «seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan».
Algunos intendentes
Villa Gesell
El intendente geselino Gustavo Barrera, quien logró su tercer mandato dijo que «Deberemos trabajar más que nunca hombro a hombro con el Gobernador y sus funcionarios. No serán tiempos fáciles de transitar, pero lo lograremos. La comunidad geselina entenderá el momento y también sumará su apoyo. Hoy más que nunca es con todos y todas»
Coronel Suárez
Los intendentes respaldaron a Kicillof tras la reunión y advirtieron un 2024 «difícil»
Al término de la reunión en la ciudad de La Plata, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, pronosticó un «difícil» 2024, debido al «ajuste» que el entrante gobierno de La Libertad Avanza proyecta aplicar a partir del 10 de diciembre.
«Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos. La mayorías de los municipios tenemos mucha obra nacional que no se pueden cortar, así que es la preocupación que también la tiene el gobernador», evaluó Moccero en relación a la medida anticipada públicamente por el presidente electo, Javier Milei.
Ensenada
Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco celebró el encuentro de Kicillof con los jefes comunales «para seguir planificando el trabajo en los distritos y fortalecer a cada Municipio bonaerense».
Bahía Blanca
En la misma línea, el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sostuvo: «Junto al gobernador Kicillof repasamos el contexto y la agenda de trabajo ante el próximo inicio de mandatos en la provincia y en cada uno de nuestros distritos».
Quilmes
Mayra Mendoza, la también reelecta intendenta de Quilmes, planteó «Nos reunimos con el gobernador, Kicillof para seguir planificando el trabajo en los distintos municipios bonaerenses. Con el gobierno provincial vamos a seguir gobernando para mejorar la calidad de vida a la comunidad».