El funcionario Municipal se mostró dolorido por el fallecimiento del niño de seis años e hizo llegar sus condolencias. Brindó la explicación oficial sobre el tema.
Condolencias
«Primero hacerle llegar nuestras condolencias a la familia, compartimos su dolor. La verdad es que estamos limitados para hablar por un respeto que pidió la familia, pero debemos hacernos escuchar y ustedes los periodistas necesitan tener la información oficial».
El viernes
«El niño, el día viernes concurrió al hospital por una consulta debido a un dolor en el tobillo izquierdo. Lo atendió una pediatra, lo revisó, le pidió una radiografía de ambas piernas, tobillos, porque, me explicaban, que rían una comparativa. Las radiografías fueron evaluadas por un médico traumatólogo que descartó la parte ósea, no había fractura. A partir de ese momento, se le indica un analgésico desinflamatorio y la colocación de hielo en la zona.
Como la persona mayor que lo acompañaba, le relata un episodio febril, revisan su garganta. La encontraron congestiva, colorada pero nada más. Por eso el niño fue enviado a la casa con los cuidados que siempre indicamos: Que lo observen por si el dolor no comienza a cesar y se sigue hinchando más».
El sábado
«Lamentablemente el sábado fue traído nuevamente por sus padres ya fallecido. No tenía signos de vida, yo estaba ahí, cuando el menor estaba en el showroom de adultos donde había sido atendido por los médicos de guardia que le habían practicado las maniobras de resucitación y bueno, lamentablemente no se pudo hacer nada por ese niño que ya estaba fallecido».
El después
«A partir de ese momento, uno hace el llamado a policía científica, que se encarga de todo lo que será la autopsia. En primer momento tenemos un informe preliminar que nos habla de una falla multiorgánica en forma secuencial o a la vez que llevan a la descompen-sación del paciente, pero, a los informes toxicológicos y médicos forenses todavía no los tenemos, están en etapa de investigación. También nosotros queremos saber que sucedió con este niño de seis años».
Sumarios
«Se inicia un sumario administrativo. Se enviarán cédulas de identificación a todos los profesionales intervinientes, no solo a los del viernes. A los de sábado también. Con cada uno se va a dialogar y se entregarán las pruebas a la Justicia. El procedimiento ya está en curso y muy pronto tendremos conocimiento claro de lo que cada uno de quienes tuvieron actuación o estuvieron ahí, vieron o hicieron2.
Compromiso
«Cuando tomamos el compromiso de asumir esta Secretaría, teníamos bien claro cuáles eran los puntos que queríamos optimizar para el sistema de salud de Villa Gesell. Queremos que sea humano, que tenga empatía, que tenga una buena recepción y que cuente con un sistema de guardias completo, no solamente para la parte de adultos, también para pediatría. Implementamos un sistema interactivo en el cual, los médicos de guardia, pueden consultar o solicitar la intervención de un especialista. Y también tener acceso a toda la aparatología existente en el hospital. Estos profesionales están disponibles y deben concurrir cuando se los convoca desde la guardia».
Interactuar
«Estamos incorporando nuevos profesionales. Queremos que trabajen con nosotros y que se sientan seguros. Esta certeza debe brindársela el Estado. Tienen que tener la certeza que nosotros nos ocupamos y preocupamos para que cada profesional del área de salud se sienta seguro. Que disponga de los métodos complementarios que necesite y que sean pertinentes»
El futuro es hoy
«Tenemos un sistema que constantemente lo queremos adecuar a las situaciones que van pasando y además, nos vamos anticipando a lo que seguramente pasará. Por eso estamos incorporando médicos pensando en la temporada de verano. No podemos salir en noviembre o diciembre a buscarlos»
Dolores compartidos
«Reitero expresar el dolor que tenemos hoy por el fallecimiento del niño. Seguramente es un sentimiento que comparte no únicamente el personal de salud sino la comunidad toda. También nosotros estamos investigando y queremos saber que pasó. Y expresamos nuestra condolencia por la muerte de Timoteo Javier, no solo un querido compañero de trabajo. Él también nos cuidaba como bombero. Voluntario».