Expectativas, sueños, pesimismo y de pronto, esperanzas. Una mezcla de sentimientos contradictorios vivieron los adjudicatarios de viviendas del viejo Plan Federal. Finalmente desde la política se logró destrabar la cuestión y se cumplió con uno de los objetivos previstos por el intendente Barrera.
Sueño cumplido
En un emotivo acto, 22 familias de Villa Gesell pudieron hacer realidad el sueño de tener su propia casa, luego de una espera de 10 años. La entrega de las viviendas se llevó a cabo en el barrio reconstruido ubicado en Paseo 108 y Av. 29, marcando un hito importante en el desarrollo de nuestra comunidad.
Barrera
«Este es un día histórico. Fueron muchos años de ilusiones frustradas, y hoy esos sueños son una realidad, esos sueños se concretan. Y esto es gracias a una decisión política», expresó el intendente Gustavo Barrera: «Nada se construye sin un equilibrio, sin una equidad, por eso el derecho al hábitat es un derecho constitucional, es el que trae el raigambre y la posibilidad de generar esto que estamos generando ahora, que una familia pueda vivir con sus hijos, crearse, proyectarse en un lugar que es propio». «Hay futuro en Villa Gesell y vamos a trabajar todos juntos para que ese futuro sea posible y para que nuestros hijos y las futuras generaciones puedan vivir mejor que nosotros», finalizó.
Duarte
Por su parte, el Secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda, Juan Duarte, también dirigió unas palabras a los presentes: «Para nosotros es un día de gran alegría, porque lo que hace es coronar un trabajo de muchos años. Hoy tenemos la alegría de comenzar a pagar esa deuda de todas las viviendas que habían quedado paralizadas y que hoy empezamos a entregar, y que van a continuar las próximas semanas y los próximos meses».
«Mica» Villaverde
Estuvo presente en el acto la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que felicitó a los adjudicatarios: «Se acaba la incertidumbre de ver dónde van a alquilar, si hay que renovar el contrato o no, si se alcanza a pagar o no», y añadió: «Ese es el camino que tenemos que seguir. Con políticas públicas que buscan reducir esta brecha de desigualdades que hay en la Argentina y que todos los días trabajamos para revertirla. Cada gobierno tiene su manera de trabajar, la nuestra es con más políticas públicas, con más vivienda, con más salud, con más inclusión y sobre todo con más igualdad de oportunidades».
Reconstruir
El programa «Reconstruir» tiene la finalidad de reactivar y finalizar las obras de vivienda que fueron paralizadas en su ejecución, iniciadas o aprobadas entre el año 2016 y el 2019, además de movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción promoviendo la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral, contribuyendo además al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipa-miento comunitario del país.
Círculo virtuoso
En ese sentido, las contribuciones de pago realizadas por las familias que han recibido las viviendas serán fundamentales para financiar proyectos futuros y ampliar el alcance del programa de vivienda. Estamos implementando un plan de pago para las viviendas, donde las familias contribuirán con cuotas mensuales. Este sistema de pago nos permitirá destinar fondos para apoyar a otras familias que también están esperando acceder a una vivienda o a Lotes con Servicios. A través de la creación del Banco de Tierras municipal, hemos establecido un fondo solidario que ayudará a hacer realidad los sueños de muchas familias.
El Vives
Durante el acto se anunció un convenio entre el Instituto Juan Luis Vives y el municipio, mediante el cual se cederá un lote en comodato para que los alumnos de séptimo año puedan realizar un proyecto en el ámbito del polo productivo y contribuir así a la generación de mano de obra en la construcción. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la comunidad educativa y el municipio en promover el crecimiento y desarrollo sostenible de Villa Gesell.