Si bien el lanzamiento del programa viene demorado por la agenda de Sergio Massa y las turbulencias macroeconómicas, fuentes del sector turístico y del Gobierno aseguran que el PreViaje 4, que reintegra en forma de crédito la mitad de lo que se gasta en turismo de cabotaje, se lanzará finalmente el viernes para viajar entre mayo y junio, período en el que hay dos fines de semana largos.
Acuerdos
Estaba pendiente la firma de los acuerdos con el sector. Solucionado esto, se habilitarán las fechas para que la gente pueda comprar en abril. En esta oportunidad, no solo se llegó a un entendimiento con la industria hotelera, como en el PreViaje 3, sino que las agencias también se comprometieron a mantener los precios de excursiones y traslados sin cambios para mayo y junio.
Hoteles
En el caso de los hoteles, se hizo nuevamente una tabla con diferentes valores según los destinos y la categoría de los establecimientos, tomando los precios de 2022 más un índice de actualización. El año pasado hubo algunas controversias cuando se conoció la lista, ya que hoteleros de Mar del Plata amenazaron con no participar de la edición por los bajos valores que se habían establecido.
Presupuesto
Según el Ministerio de Turismo y Deportes, el presupuesto contemplado para esta edición es de $20.000 millones. En cuanto al tope de devolución por lo gastado, el monto volverá a ascender a unos $90.000 a $100.000 por persona, para acompañar la inflación. En el PreViaje 3, el máximo había bajado de $100.000 a $70.000 por tratarse de tarifas de temporada baja.
Todo el año
Otra diferencia respecto de la edición anterior es que el plazo para la utilización del crédito será mayor, ya que se podrá usar durante todo 2023 y no solo por dos meses.
Jubilados
Por último, se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor de lo gastado del 70%. Y se podrá viajar a todos los destinos del país (para la tercera edición se había hablado de impulsar a destinos no tradicionales, pero finalmente siempre se mantuvo la opción de elegir cualquier lugar del país, consolidado o no).
Historia
En la primera edición, el programa fue utilizado por 600.000 turistas y se movilizaron $15.000 millones entre la pre-compra y el crédito otorgado; en la segunda, hubo 4,5 millones de turistas y $150.000 millones movilizados. Por último, en la tercera edición, de fines del año pasado, un millón de turistas emplearon el programa y hubo $35.000 millones movilizados.
Resumen
-El programa será para viajar entre mayo y junio.
-El crédito se podrá utilizar durante todo 2023.
-Tendrá control de precios. Al igual que en el PreViaje 3 habrá valores máximos para los hospedajes teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de estrellas del establecimiento. También las agencias de viaje se comprometerán a no modificar los importes de excursiones y traslados.
-El monto máximo de devolución volverá a subir a unos $100.000 por persona, $30.000 más que en el PreViaje 3.
-Se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.
-Se podrá viajar a todos los destinos.