Lo que propone la Biblioteca Infantil Móvil Pulga Cuento es simplemente maravilloso. Llega a los jardines con una carpa como las de circo, vibrante de colores y con muchos cuentos para que las niñas y los niños al entrar, se sumerjan en un mundo de relatos donde una narradora, dos anfitriones y un conejo bibliotecario, los hacen viven
La experiencia literaria y lúdica tiene un nombre, Biblioteca Móvil Infantil Pulga Cuento y protagonistas, dos cálidos anfitriones, Fabián Villarreal y Lucia Marachli, ambos gestores culturales. Pero hay más en esciar la magia de la literatura y todo lo que se desprende de ella. La experiencia es exploratoria y todos los sentidos se ponen a trabajar en un espacio de diversión y promoción de la lectura.
Alumnos y alumnas de nivel inicial del Partido de la Costa participan de una actividad muy linda que los acerca a los libros de cuentos, al juego y al viaje imaginario que invita la lectura. La carpa mágica, un conejo bibliotecario y una narradora invitada que le pone la voz a las historias contadas entre almohadones y encastres de goma eva que arman un piso ideal para descalzarse y disfrutar del espacio y sus libros.
La lectura invita al pensamiento y a la emoción y cuando las pequeñas y pequeños ingresan a la carpa que se traslada a partir del programa Lecturas Viajeras, demuestran lo entretenido que es escuchar historias contadas por alguien que es invitado especialmente para la ocasión.
La biblioteca da la posibilidad de explorar los libros (leer, tocar, mirar, oler) disfrutando de narraciones, de cuentos, de poesías y canciones; como así también de juegos y títeres. Esta actividad, que hoy recorre los jardines y se arma especialmente para acercar la lectura a la primera infancia, tiene una historia detrás.
La Biblioteca Infantil Móvil Pulga Cuento inició sus actividades en el año 2021 con el objetivo de acercar los libros a niños y niñas junto a la posibilidad de visitar una biblioteca y sembrar el gusto por la lectura y el interés por habitarlas.
Este año ha participado en la Feria del Libro de Bragado, en FLIP Pinamar y los festejos del día de las infancias organizado por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de Villa Gesell.
“Pulga Cuento trabaja en la educación por el arte, diversificando las experiencias de lectura, a través de encuentros de mediación lectora en los que desarrolla actividades lúdicas y propuestas descontracturadas acerca de la literatura”, expresa su hacedor, el gestor cultural geselino Fabián Villarreal.
Lucia Marachli, encargada de contener y motivar a los participantes para que disfruten a pleno de la actividad, es artista y menciona: “La carpa y sus libros pretenden fomentar y promover la estimulación temprana de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y la emoción”.
Parte del conocimiento y el corazón puestos a disposición para la presentación del proyecto en el Programa Lecturas Viajeras, en el cual Pulga Cuento salió seleccionado en la convocatoria Gestionar Futuro de Nación, lo brindó la bibliotecaria Susana Gamarra , especialista en curación de contenidos y egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” que lleva adelante el proyecto “Perro de papel: diario de bibliotecas”, un espacio creado para compartir y difundir paseos y actividades en bibliotecas es parte de esta iniciativa creada y pensada a puro detalle.
Para que la biblioteca cumpla con los objetivos propuestos, cada elemento, tanto de la estructura como de la ambientación fueron estratégicamente preparados. Pero lo más importante y valioso es la selección que se hace de los libros que la componen, elegidos particularmente por su contenido, pero también por sus imágenes y aspecto estético.
Esta movediza biblioteca viaja también a otros lugares y espacios, más allá de la iniciativa “Lecturas Viajeras”, donde la buscan, va. La tienda se emplaza donde quienes quieran que niñas y niños vivan la experiencia de leer, jugar y conocer los mundos que salen de cada libro que se abre, abrigados por las telas de colores de la carpa y entusiasmados por la lectura.
La biblioteca es un servicio y la experiencia de contar con ella convertirá a quien la elija, en embajador de la fascinación de la literatura infantil.
Un conejo viajero y amante de los libros
El Conejo Orejas nació en laberínticas galerías subterráneas llamadas madrigueras que, según el escritor Jorge Luis Brócolis, se parecen muchísimo a las bibliotecas.
Desde muy pequeño, gracias a sus grandes orejas, accedió a cientos de historias y cuentos, era un conejo muy atento. Se formó en la escuela Vida Naturaleza.
Viajó mucho por territorios diversos en los que conoció diferentes culturas, idiomas y cosmovisiones. Durante largo tiempo estuvo trabajando y puliendo los relatos que pronto saldrán a la luz en el libro «Salir de la madriguera» editado por el sello Pulga Cuento.
Siguiendo su sueño y con la ayuda de su abuela coneja «Doña Orejona» armó una increíble biblioteca, con libros de aquí y de allá, que comparte siempre, gustosamente, en sus viajes.
En los últimos años recorrió cientos de pueblos y ciudades brindando sus libros y cuentos. Actualmente, trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Infantil Móvil Pulga Cuento.
La visita de lujo: una narradora que llegó a la carpa con mucho para dar
La narradora que abrió los viajes de la Biblioteca Móvil en los Jardines de La Costa es Nora Inés Hilb, ilustradora de libros infantiles, que actualmente vive en la Costa Atlántica. En su vida ha ilustrado muchos libros y ha recibido muchos premios y reconocimientos. Hay cuentos dibujados y algunos también escritos por ella en Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, China y Corea.