El acto no solamente tuvo un cambio de escenario, trasladándose a la Casa de la Cultura, también sin perder su hondo significado, estuvo marcado por la presencia del Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, autor del busto de San Martín que será emplazado en poco tiempo en la Plaza de las Américas. En él, acto hicieron uso de la palabra el secretario de Cultura, Educación y Deportes Manuel Artieda, el maestro Pallarols y el intendente Gustavo Barrera.
Artieda
“Una vez más – dijo – recordamos al General San Martín y valoramos la importancia de los actos para los pueblos del interior que lo hacemos este día a las 3 de la tarde” Más adelante se refirió a la decisión de San Martín de volver al País “A los 33 años, en 1812, a principios del siglo XIX decide hacerlo, con lo que significaba, en ese tiempo tener esa edad” Resaltó además el hecho que “Junto a otros oficiales españoles, todos oriundos de estas tierras, deciden venir a pelear por lo que consideraban justo. En un momento en que todos se retiran, ellos apuestan a más: Pelear por una idea de independencia, de buscar un cambio, de crear un ejército”. Resaltó además su capacidad de convencer, de hacer posible lo casi imposible: cruzar Los Andes. Se refirió, además, al valor humano de San Martín, demostrado en el amor a su hija a sus soldados y también a sus enemigos, a quienes respetaba a pesar de que pensara distinto.
Obviamente, Artieda se refirió a su gesta libertadora.
Barrera
Refiriéndose a la presentación de busto, fruto del trabajo de Pallarols, dijo que “La emoción del artista se refleja después en la obra” Más adelante resaltó el valor de la obra y el significado de poder homenajear a u artista de semejante relevancia internacional. Al referirse a la fecha dijo que “Recordar a nuestros héroes significa saber de dónde venimos, reconocer nuestro pasado y valorarlo. Teniendo en claro eso vamos a construir un futuro mucho mejor”. Además de poner en relieve su gesta militar el Intendente recordó su actuación como civil, como gobernador de Mendoza, creando escuelas, generando industrias… “Para lograr lo que San Martín quería, un pueblo libre, justo y soberano, tenemos que poner nuestro granito de arena, nuestro esfuerzo cada día, porque no se trata de realizarse uno, se trata de hacerlo en el conjunto, y en ese conjunto está la Patria”. Sobre el cierre dijo: “Hoy más que nunca tenemos que recordar a nuestros héroes, seguir sus ejemplos” Y agregó “Gracias Juan Carlos por este regalo que nos has hecho a los geselinos: Pronto nos volveremos a ver y será cuando emplacemos el busto”.