El dirigente empresarial, destacado constructor, se refirió a la actividad de la UCI, a su aporte y a la relación pendular que tiene con el Ejecutivo local y ratificó su vocación de buscar siempre el consenso. Se mostró satisfecho con el crecimiento de la masa societaria e invitó a comerciantes y profesionales a sumarse.
30 años
Estamos cumpliendo 30 años y el cartel que colocamos, viene a llenar la forma protocolar. Es otra manera de tener presencia en la ciudad de una institución tan importante que nuclea al trabajo y al comercio. Hoy, circunstancialmente, me toca ser presidente: la verdad es un orgullo tener esta oportunidad de aportar un granito de arena la Institución como muchos más que ya lo han hecho.
El aporte
Desde esta conducción y las anteriores en las que he venido trabajando, hemos tratado de mantener la política partidaria fuera de la UCI, si bien cada uno tiene su pertenencia partidaria y su camiseta puesta en lo personal no la traemos acá. Hacemos siempre política sectorial siempre para mejorar la actividad, hacemos propuestas y tratamos de aunar ideas. Obviamente tratamos de hacer lo mejor, a veces lo logramos y a veces no.
Los debates
Podemos discutir alguna vez con el Ejecutivo, otras estar de acuerdo y respaldar medidas, pero siempre con el objetivo de que el comercio esté mejor y que la ciudad también lo esté.
La masa societaria
Hemos recuperado una membresía de socios muy importante en los últimos años y fundamentalmente en este período, lo que es un orgullo haber logrado esa meta. Somos conscientes que cuanto más seamos más fuerza tendremos cuando nos sentemos a «pelear» algo para el sector, siempre con buena voluntad y sin buscar la pelea política, no está en nuestra esencia. Tratamos de legar a acuerdos defendiendo nuestras propuestas, que sabemos, se fortalece cuando logramos consensos.
La ChocoGesell
El año pasado, ya Fiesta Nacional, fue la primera masiva que se hizo y la verdad es que la concurrencia fue muy buena y todo funcionó muy bien. Esperemos que este año la convocatoria sea similar. En las vacaciones de invierno, si bien hubo movimientos no fue el esperado. Esperábamos un poco más, pero bueno, dadas las circunstancias es aceptable. Estamos viviendo momentos difíciles y a pesar que la gente no se puede ir afuera el bolsillo no «responde». Tenemos una gran inflación, la situación nos alcanza a todos y tenemos que pelearla mes a mes para cubrir las obligaciones que tenemos.
Mejorando
Para los próximos meses, en los que el clima mejora, esperamos que también mejore la actividad. Tenemos buenas expectativas con septiembre y fundamentalmente con octubre, por lo que significa la Fiesta de la Diversidad Cultural.
Tasa Grandes Contribuyentes
Lo que hicimos fue presentar un par de notas ante el Concejo Deliberante pidiendo que se revea la situación porque nosotros teníamos un mínimo no imponible que viene de vieja data y que se debería actualizar debido a la gran inflación que hay. Hoy este mínimo es alcanzado por la mayoría de los comerciantes. Por eso no estamos de acuerdo. Si bien tenemos que pagarlo, lo que solicitamos es que se eleve el mínimo no imponible y que se vaya ajustando en la medida en que se siga dando este proceso inflacionario.
Crecimiento económico
El crecimiento no se da por igual en todos los rubros. En la construcción, la verdad es que desde el año pasado y en lo que va de este, viene creciendo. Se están haciendo muchas obras y esto dinamiza la tarea de muchos gremios ya que la construcción genera mucha demanda de materiales, profesionales, gremios y mano de obra. Aunque también tenemos el problema de la inflación que hace que no consigamos los materiales que necesitamos o que no tengamos pecio y eso nos complica un poco, pero, de cualquier manera es un rubro que se está moviendo.
Más socios, más poder
La UCI siempre está abierta para comerciantes y profesionales… Nosotros estamos siempre estamos convocando a que sean parte. El único requisito es que sean monotributistas o autónomos, cada uno tiene su régimen y el trámite es sencillo. Solo tienen que acercarse a la Cámara, firmar un formulario, cuestión que también se puede hacer on line Pertenecer tiene muchos beneficios para los socios que pueden utilizar. Es bueno que seamos muchos y estemos unidos. Eso nos va a fortalecer aún más.
Las semanas con beneficios
Son acciones que venimos llevando a cabo y la verdad que dan muy buenos resultados. En tiempos duros como los que estamos viviendo estas promociones benefician tanto al comerciante como al cliente. Todos los rubro anduvieron muy bien y la verdad es que estamos muy contentos, por lo que seguiremos con esas iniciativas.