El éxito de la edición anterior hizo que le fueran requeridos más espacios a la Secretaría de Turismo por parte de los artesanos, gastronómicos, propietarios de food truck y obviamente reposteros y chocolateros. Cabe destacar que, luego de verificar que se cumplían con las pautas determinadas, casi la totalidad de los requerimientos fueron respondidos positivamente, con excepción de los food truck, cuya cantidad superaban la capacidad del espacio asignado. En acuerdo con sus propietarios, la cuestión se dirimió con un sorteo. Finalmente habrá diez funcionando. Con respecto a los artesanos hay más de 100 puestos, alrededor de 60 chocolateros y reposteros que tendrán su espacio en la carpa y que son en realidad la esencia de la fiesta. También funcionarán en el exterior dos puesto de «salados»: Uno de la Cooperadora del Hospital Municipal y otro de la Agrupación Gauchos Geselinos. La inauguración oficial será en sábado a las 15 horas, si bien su comienzo está pautado para el viernes a partir de las 11 horas. En los distintos escenarios actuarán artistas locales. La vara, luego del gran éxito del año anterior está muy alta por lo que se está ante un gran desafío. Desde lo organizativo, la prueba está superada. Desde lo estético también. Habrá que ver cuál será la respuesta turística.
Historia reciente:
La ChocoGesell declarada «Fiesta Nacional»
UN GRAN PASO ADELANTE
A fines de julio del año pasado, la «ChocoGesell», fue declarada Fiesta Nacional. La decisión fue tomada por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, acompañado en la ocasión por el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el secretario de Turismo de la Municipalidad Emiliano Felice y el Intendente Gustavo Barrera.
Lammens
«Este es un reconocimiento a una fiesta que es tradición y una posibilidad de darle más volumen al evento. El Estado Nacional pone los ojos en localidades relevantes para el turismo de la Argentina, como lo es Villa Gesell», afirmó Lammens. Así mismo, el Ministro destacó que la fiesta tiene un «impacto importantísimo», ya que es contra estacional.
Más Lammens
«Los argentinos y argentinas conocemos a la ciudad en verano, pero en el fin de semana largo de agosto este evento mueve a más de 190 productoras y productores de chocolate local. Lo mismo sucede en cada punto de nuestro país con sus fiestas tradicionales, por eso la seguiremos jerarquizan-do», agregó el Ministro.
Barrera
Por su parte, Barrera sostuvo: «Es una alegría muy grande que tengamos una Fiesta Nacional como Chocogesell en su 25° aniversario. Esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de este evento que contará con propuestas para toda la familia». Según Barrera, esto constituye un «gran paso» para el objetivo de promocionar e incentivar el turismo para que la próxima temporada «salga lo mejor posible».
Los orígenes
Organizada cada fin de semana largo de agosto desde 1996 para promocionar la actividad turística de Villa Gesell en temporada baja, la Fiesta tuvo jerarquía provincial hasta que este año fue declarada «Nacional» por Resolución del Ministerio de Turismo y Deportes. De esta manera, Chocogesell se convirtió en la segunda Fiesta Nacional de Villa Gesell. La anterior fue hace 28 años con la Fiesta Nacional de la Diversidad.