Salinas es pragmático y esa posición hace que pueda evaluar la realidad sin posicionamientos circunstanciales. Entiende que la cuestión turística en el Distrito debe tener una mirada colectiva sin perder las particularidades de cada destino. Destacó la excelente relación con la Secretaría de Turismo y la capacidad de trabajo de Emiliano Felice. Se mostró satisfecho con el resultado de la temporada alta y con el importante aporte que hacen algunas fiestas populares, como la ChocoGesell y la de la Diversidad Cultural.
El origen
«Esta Asociación integra la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina que tiene ya más de 45 años. La filial de Mar de las Pampas se creó en el 2007 en el hotel Village de las Pampas Fue justo el 9 de julio, el día que nevó en toda la costa de la provincia de Buenos Aires».
La relación con el Municipio
«A partir de esa fecha, hemos trabajado bastante con el Municipio. Cuando se creó la filial eran los últimos meses de Luís Baldo, después vino Rodríguez Erneta y ahora es el momento de Gustavo. Estuvimos en relación directa con todos los Secretarios de Turismo. Con Emiliano es con quien más tiempo estuvimos trabajando, llevamos ya más de 8 años».
El método de trabajo
«Lo que hace la Asociación es trabajar en conjunto y llevarle al Municipio las necesidades que nosotros vemos que tenemos en Mar de las Pampas. Además, como somos una entidad intermedia, trabajamos con el resto de las entidades de las localidades del sur, ya sea la SOFO, PROA, que hoy la lleva adelante Martín Arguiñarena, que a su vez es Concejal y entiende cual es nuestra problemática, también trabajamos con la Fundación Mar de las Pampas en Concierto en la que está Pedro Coperchini. Estamos en contacto con muchas instituciones intermedias y tratamos con ellas muchos temas que nos ocupan, que nos interesan. En algunos nos ponemos de acuerdo, en otros tenemos diferentes miradas, y vamos cada uno por su lado».
Destinos distintos, pero…
«No es que sean diferentes. Nosotros acompañamos a Emiliano en todas las presentaciones, como fue la de las Fiestas Populares. Tenemos la suerte, que no es menor, que un directivo de la Asociación de Hoteles, Roberto Rodríguez que es el dueño de «El Rincón del Duende» sea hoy el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, lo que nos permite conseguir cosas para la localidad. Volviendo al tema: Siempre acompañamos a Emiliano porque estamos convencidos que cada presentación es positiva para el destino».
Las fiestas
«Hay algunas fiestas que traccionan más que otras. La ChocoGesell el año pasado fue excelente, lo mismo que la de la Diversidad».
«Pampas»
«La gente que viene a Mar de las Pampas va a Gesell al supermercado o por la propuesta gastronómica. No lo hace por las fiestas populares. Está acá por la tranquilidad, por el bosque, para caminar por los senderos con los que hoy contamos».
Todo el año
«Si el clima acompaña y teniendo hoy resuelto el tema de la movilidad de la doble mano, hoy los hoteles están abiertos y con tarifas muy interesantes. La gastronomía también está ayudando con los precios para que el turista se largue, ya sea de Mar del Plata o de Buenos Aires».
No al Invierno Medieval
«Eso es correcto. El vicepresidente de la Asociación, Vítor Borgia, fue a una reunión a la Secretaría de Turismo y ahí nos enteramos que un sector de la gastronomía había rechazado la propuesta porque decía que entraba en competencia con ellos. Para nosotros es importante tener una fiesta popular y más con el Invierno Medieval. En Mar de las Pampas la tuvimos tres años donde estaba la arquería. Hoy ese Paseo está cerrado porque sus propietarios están abocados a llevar a cabo un ambicioso emprendimiento gastronómico, entonces no está disponible eso. Recuerdo que eran pocos stands, no creo que perjudicaran al sector. La verdad es que no sé cuál fue la propuesta de este año para que manifestaran su negativa».
Cuantos son
«A nuestra Asociación la componen 16 hoteles con un promedio de 20 plazas cada uno, y son complementarias con las del resto de los hoteles que no integran la Asociación y las cabañas con los que hablamos permanentemente y tenemos un muy buen entendendimiento. Damos cursos de perfeccionamiento abiertos a la comunidad».
Trabajo conjunto, proyectos compartidos
«Emiliano trabaja permanentemente en eso. Cada vez que hace una reunión nos convoca a todos y entendió muy bien el concepto. Desarrolló una propuesta para Villa Gesell y un Instagram para cada localidad donde se destacan las ofertas de cada destino. Maneja muy bien la comunicación».
El AHRCA y la AHT
«Con Jorge Cocco nos llevamos muy bien. El integra una Asociación que nuclea diferentes propuestas hoteleras y además es el representante de FEHGRA, que vendría a ser la otra Cámara hotelera en Villa Gesell. Trabajamos en conjunto, vamos a las mismas reuniones, tenemos las mismas preocupaciones y también las mismas alegrías. Tuvimos una muy buena temporada con muchas dificultades al principio, que pudimos superar».
Optimismo
«Somos optimistas El destino mar de las Pampas está consolidado y después de cada temporada se afianza aún más. Se trabaja prácticamente todo el año lo que nos permite optimizar nuestra oferta hotelera».