Hoy en nuestro Ciclo “Libros de Actualidad”, nos encontramos con la novela negra de Pablo de Santis, “Academia Belladonna”, una trama brillante del género; un joven ingresa a una escuela no convencional donde aprende el arte del crimen, el objetivo secundario es la venganza por la pérdida de sus padres, para lo que debe aprender a utilizar todos los elementos que lo ayudarán a cumplir su objetivo con maestría. Por otro lado “Frida y los colores de la vida”, una mirada poco conocida de la vida de una mujer que forjó una leyenda, desde sus comienzos con el arte, su estilo único y la fuerza de un trabajo artístico exclusivo, pero además la mujer detrás en una sociedad que la opacaba, donde logró levantar una voz ante la indiferencia y la dominación del hombre, una época en que la mujer vivía a la sombra, pero su fuerza poco común le permitió marcar un nuevo camino para esa liberación.
Hablemos de los Autores
Pablo De Santis: Nació en Buenos Aires, es periodista, escritor y guionista de historietas; se graduó como Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, en el 2004 recibió el Premio Konex de platino, en el año 2007 gana el Premio Planeta por su novela «El enigma de Paris», el Premio de Novela de la Academia Argentina de Letras en el 2008 y el Premio Nacional de Cultura en el 2012. Publicó además las novelas: La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2001), El calígrafo de Voltaire (2002), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007), Los anticuarios (2010), Crímenes y jardines (2013) y La hija del criptógrafo (2017). Sus cuentos se pueden encontrar en los volúmenes: Rey secreto (2005) y Trasnoche (2013). Libros para jóvenes: Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), Enciclopedia en la hoguera (1995), El inventor de juegos (2003), El buscador de finales (2011), Leyra (2018) y Hotel acantilado (2021).
Caroline Bernard: Es en realidad el seudónimo de la escritora y editora alemana Tania Schlie, quien también escribe bajo el seudónimo Greta Hansen; completó su maestría en Alemán y ciencias políticas en Hamburgo, donde nació y en Paris, durante muchos años trabajó como editora, en el 2002 publica su primera novela «Die Spur des Medaillons», publicó además otros volúmenes como Elsas Erbe, Eine Liebe in der Provence o Das Freundinnenbuch. En 2013 se publicó el título Hurra. Bajo el seudónimo de Greta Hansen, publicó las novelas históricas Between Us The Ocean (2011) In Search of You (2012) y A Love in Normandy (2013).
Sobre que tratan estas obras
Academia Belladonna: La trama se ambienta en los años treinta, en la ciudad de Londres, Duncan dix, un joven con un trágico pasado, hace su entrada a un negocio donde se venden estampillas, el pequeño comercio en realidad esconde un secreto, ser la entrada a la Academia Belladona, donde se enseña el oficio de los asesinos. Durante el día dedica el tiempo a doblar camisas en una tienda, hasta que en la noche se congregan los aspirantes en las aulas de la Academia de asesinos; pero las aulas están dispersas en distintos enclaves de la ciudad donde deben practicar las diferentes formas de asesinar. Aprende poco a poco el oficio de matar entre venenos, usando armas de fuego o en instrumentos como cerbatanas, su objetivo es dominar las técnicas para llegar a desatar su venganza, tras un fatídico pasado que encierra la causa de su búsqueda, vengar la muerte de sus padres. Es en este aprendizaje que el protagonista logra realzar el arte del crimen con inteligencia y maestría. Les comparto un fragmento de divulgación libre de esta obra: «Empujé la puerta, que hizo sonar una campanita. En el fondo, sentado ante un escritorio, un hombre de pelo blanco y lentes redondos miraba con lupa un sello que sostenía con una pinza. Tenía un aspecto del todo ordinario: podría haber pasado por un funcionario municipal o un empleado de ferrocarril. En un cenicero ardía un cigarro. Muy cerca del hombre, un gatito blanco —luego supe que era una gata— jugaba con un bollo de papel. Contra las paredes, muebles llenos de cajoncitos, habitados por miles de estampillas…»
Frida y los colores de la vida: En esta novela la autora nos muestra la historia de Frida, como hasta ahora no se había contado. Corría el año 1925 cuando Frida sufre el accidente que le impide concretar su sueño de ser médico, pero las circunstancias del destino la llevan a conocer y unirse a Diego, quien fuera una prominente figura en el mundo de la pintura; Diego es quien logra convencerla que se convierta en artista. Esta nueva etapa de Frida consigue darle el éxito a su manera, con su estilo único, trazando en su arte sus propias ideas, intuiciones y una fuerza nunca vista. La relación con Diego se vuelve para Frida insostenible cuando aparecen las infidelidades de su pareja, hasta que llega el momento de tomar la decisión más importante de su vida y a forjar en consecuencia a esa decisión su propia leyenda, elevando la voz en nombre de todas las mujeres que viven a la sombra de cualquier hombre. Les comparto un fragmento de divulgación libre de esta obra: «Frida se abrió paso entre los pasajeros, sentados a ambos lados en los bancos de madera alargados, para ir a la parte de atrás. El autobús arrancó de nuevo, dio una sacudida y lanzó a Frida contra un hombre barrigudo. Logrando mantener el equilibrio a duras penas, Frida se agarró a una de las barras. Alejandro se situó a su lado. Al notar su cuerpo tan cerca del suyo, Frida lo miró y le sonrió. Por la hilera de ventanas entraba el olor a tortillas. El conductor tomó una curva con brío y ella se pegó aún más a él. Sentía los latidos del corazón de Alejandro y un cosquilleo agradable en el bajo vientre…»
¿Por qué leerlas?, una crítica constructiva de estos libros
Academia Belladona nos conduce al escenario de una ciudad de Londres de los años treinta, una obra en el género de novela negra brillante, con una historia bien lograda en su tipo, una academia encargada de preparar aprendices que se convertirán en asesinos en una búsqueda de venganza como lo es la de su protagonista, en un lugar donde no todo es lo que parece, los aprendices se camuflan en el día, pero en la noche se concentran en las aulas de una academia poco usual.
Frida y los colores de la Vida, un libro que nos transporta a un México lejano, casi olvidado, pero aun impregnado por el colorido de su arte, por el tránsito de su historia que dejó la inquebrantable voz de una mujer leyenda.
Concluimos:
Dos grande obras, a modo novela negra, Academia Belladona nos permite ese viaje en el tiempo a un escenario londinense típico en el exterior, pero por las noches transformado en las aulas de una academia donde se dispersan en distintos enclaves para enseñar el oficio del crimen. Por otro lado Frida y los colores de la vida, una muestra de por qué el arte de Frida llegó a ser el principio de una voz que sobrepasó los esquemas generacionales de una época. Les comparto una obra de mi autoría y como siempre les dejo mi mail para cualquier comentario, ¡Buena Lectura!
jorgeangelborda@gmail.com