El oficialismo en el Concejo Deliberante impuso su mayoría este lunes para evitar que prospere la investigación por las denuncias formuladas por la abogada Gabriela Covelli, por supuestas irregularidades en el Hospital Local.
Cambiemos impulsaba en la novena sesión ordinaria una citación a las autoridades de Salud, para que en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación den respuestas a los planteos realizados por Covelli, pero el barrerismo impuso el número para bloquear la posibilidad.
El pedido de Cambiemos se basaba en la reunión de la Comisión de Desarrollo, Salud y Educación del día 29 de junio de 2020, de la que participó la abogada Covelli, quien en la oportunidad detalló verbalmente lo que ya expuso por escrito ante el Cuerpo: »… Hechos que habrían sucedido en el Hospital Municipal, que se encuadran en nuevos elementos para requerir con urgencia la respuesta de las autoridades sanitarias del Municipio…».
Juntos por el Cambio no solo fundamentaba la convocatoria a las autoridades de Salud en referencia a »… manifestaciones relacionadas con casos puntuales de pacientes que sufrieron acciones que podrían encuadrarse en mala praxis..», sino que »… según el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires «Denuncia obligatoria.- Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1.- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones..».
Covelli en la Comisión
Luego de la reunión de la Dra. Covelli con la Comisión de Salud, el Bloque de Concejales de Cambiemos – Juntos por el Cambio pide la urgente citación a la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Gesell Dra. Lorena Romero Vega y la Directora del Hospital Arturo Illia Dra. Claudia Padilla.
La citación surge del aporte testimonial que la abogada Gabriela Covelli realizara en la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación del pasado martes 29 de junio. Cambiemos argumenta que »…se gún se desprende de lo trans-cripto en el Acta 496, la doctora Gabriela Covelli manifestó hechos que habrían sucedido en el Hospital Municipal, que se encuadran en nuevos elementos para requerir con urgencia la respuesta de las autoridades sanitarias del Municipio..»; y que ».. Se transcriben manifestaciones relacionadas con casos puntuales de pacientes que sufrieron acciones que podrían encuadrarse en mala praxis…», como así también »… que habría profesionales que no firman porque no sería médicos, o que firman con matrícula de otra provincia…».
Desde el bloque que preside Luis Baldo se apunta que »… según el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires «Denuncia obligatoria.- Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1.- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones».
La citación propuesta a las funcionarias fue »…a los efectos de responder las cuestiones planteadas por la Dra. Gabriela Covelli en el Expediente 13013/21 y que constan en el Acta 496 de la Comisión, algunas de las cuales pueden constituir acciones contrarias al buen desempeño de funcionarios públicos y concluir en acciones penales…».