Breve, amistosa y sorpresiva fue la última Sesión del HCD. Se aprobaron temas de “Estado” y cuando parecía que todo estaba dicho, Ana María Martínez anunció que dejaba el bloque presidido por Clarisa Arando y creaba su unipersonal.
La prórroga imprevista
Sentadas y sentados las y los Concejales dispuestos a comenzar la XII Segunda Sesión Ordinaria, incluidos la Presidenta y la Secretaria se vieron sorprendidos por el pedido de prórroga de 30 minutos para comenzar la Sesión realizado por Carlos Cuellar. Trascendió que el motivo fue una cuestión particular que afectaba a la Presidenta del Bloque del Frente de Todos Gabriela Carignano. Finalmente A Las 1905 la Sesión empezó.
Las licencias previstas
Una de ellas viene solicitándose prácticamente desde “antes de asumir” que es la de “JJ” Alesi, del Frente de Todos, que se extiende hasta el final del mandato. La otra enmarcada en el escenario electoral fue la de la candidata a Intendente de Juntos por el Cambio Clarisa Armando solicitada hasta el 24 de octubre.
Algunos temas
Narcotráfico
Se aprobó la puesta en marcha de la nueva Sub Delegación de Narcotráfico Vila Gesell que funcionará en un espacio delimitado en la Secretaría de Seguridad en virtud de un convenio de locación firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Caracoles
Como una especie de reivindicación histórica se trató y se aprobó con modificaciones al proyecto original, un proyecto presentado por la docente Ángela Baeza en 2019. El mismo, basado en un trabajo de investigación de un grupo de alumnos, por distintas razones, solicitaba la “prohibición de la extracción de caracoles en el frente costero de Villa Gesell”. Finalmente se aprobó un plan de mitigaciones, la colocación de carteleras, dela participación de la Dirección de Ambiente o del organismo que eventualmente la reemplace y a implementación de campañas de comunicación y concientización.
Vives
Se aprobó el pedido de las autoridades del Colegio Juan Luís Vives de declarar de “Interés Legislativo” el proyecto denominado “Vivienda Social”.
Mesa Intersectorial
El proyecto aprobado sigue los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que considera que el proceso de atención de la salud mental debe realizarse en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial. Con la actuación de los profesionales de la salud mental y otras áreas, se tiene la certeza que el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas instituciones es la mejor alternativa, con la presencia del Estado, se decidió conformar una Mesa Intersectorial de Salud Comunitaria. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad y celebrada por todos los Bloques.
Sorpresivo cierre
La salida de Ana María
La concejala sorprendió al anunciar la creación de un bloque unipersonal, sin brindar ninguna explicación. De cualquier manera, aseguró que continuará respaldando la candidatura de Clarisa Armando: “Quiero aclarar que esto no significa que desde ya yo deje el acompañamiento a la candidatura de la candidata Clarisa Armando y no significa que no siga trabajando juntos”. Sin embargo, la falta de una explicación detallada dejó un halo de incertidumbre en torno a los motivos detrás de esta decisión.
Cabe recordar que la candidata Clarisa Armando se impuso en las PASO de su interna, consolidándose como la candidata de su espacio político. Tras esta elección, se llevó a cabo una reunión entre Armando, los otros precandidatos y dirigentes de su coalición, en la que acordaron unificar esfuerzos de cara a las elecciones generales programadas para el próximo mes de octubre.
La determinación de la concejal Martínez genera especulaciones en el ámbito político local, especialmente sobre si este movimiento podría afectar de alguna manera la dinámica y las estrategias de la coalición Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre.