El fin de semana largo de carnaval consolida una temporada récord con más de 2 millones de visitantes en temporada.
El trabajo constante de la secretaría de Turismo para lograr el reposicionamiento del destino post pandemia, la adecuación y el desarrollo concreto de planes de negocios de los privados, en el marco del crecimiento de la economía y potenciado por el impulso del Gobierno Nacional a la actividad turística, hizo que se viviera la mejor temporada de los últimos tiempos. Una gran masa dineraria quedó en el Distrito, lo que, seguramente se traducirá en obras privadas y públicas, generando así un círculo virtuoso que se retroalimentará permanentemente.
Pre Viaje y Carnaval
Con el impulso del programa PreViaje, más de tres millones de turistas se están movilizando durante este fin de semana largo de Carnaval. De acuerdo a la información relevada por las provincias, se registran importantes niveles de ocupación en destinos de todo el país. En Buenos Aires se destacan Mar del Plata (90%), Villa Gesell (95%), Pinamar (95%), el Partido de La Costa (92%), Mar Chiquita (95%), Miramar (100%), Necochea (90%), Monte Hermoso (80%), Tandil (91%), Tigre (91%), San Antonio de Areco (100%) y Sierra de la Ventana (100%); mientras que en Córdoba ocurre lo propio con Villa Carlos Paz (95%), Villa General Belgrano (97%), Santa Rosa de Calamuchita (100%), Mina Clavero (95%), Nono (100%), Villa Cura Brochero (97%), San Javier y Yacanto (100%) y La Cumbrecita (96%).
Los «números» de Villa Gesell
Por primera vez, Villa Gesell superó los dos millones de visitantes, una marca histórica como corolario de una temporada exitosa y extendida que cierra febrero con registros récord en el fin de semana largo de Carnaval. Los números de ingreso turístico surgen del análisis realizado por la Secretaría de Turismo, en base a información de los lectores de patentes de la Central de Monito-reo y la referencia de los ingresos de ómnibus y AUBASA.
Más de 110 mil personas ingresaron a la ciudad solo en el fin de semana largo, lo que representa un 13% más respecto al año 2020 en la mejor temporada prepandemia.
Estas cifras, además, representan un gasto total de 1.189 millones de pesos que impactan en la economía geselina en forma directa.
Otros destinos
En el mismo sentido, la Patago-nia mantiene la tendencia de la temporada de verano récord, con 90% de ocupación en San Carlos de Bariloche, 100% en Las Grutas, 95% en Viedma, 95% en San Martín de los Andes, 85% en Villa La Angostura, 95% en Puerto Madryn, 85% en Esquel, 90% en El Calafate, 95% en El Chaltén y 90% en Ushuaia. Similar panorama turístico se observa en el Cuyo, con 90% de ocupación (promedio provincial) en Mendoza, 93% en San Juan y 95% en San Luis.
Ministro Lammens
«Gracias al impulso de PreViaje y al avance del Plan de Vacunación, estamos disfrutando un fin de semana largo de Carnaval histórico, que consolida una de las mejores temporadas de verano de los últimos 20 años», aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: «El turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones».
Marcelo Iglesias
El director de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell se mostró satisfecho por el balance final de la temporada y con el aporte extra del fin de semana largo. «Los carnavales fueron, a pesar de las contingencias climáticas, un éxito. La participación comunitaria fue muy destacada y confirmó la importancia su interacción con las políticas municipales» Destacó el alto grado de satisfacción de los visitantes «lo que da un importante índice de fidelización». Más adelante se refirió a sus expectativas para los meses de marzo y abril con los viajes estudiantiles: «Vila Gesell fue el destino más elegido y la presencia de miles de jóvenes generarán ingresos extras en tiempos de baja estacionalidad».
Cámara Argentina de Turismo
«Con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el COVID-19. Además quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía», señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Los números finales
El fin de semana largo de Carnaval consolida una temporada de verano récord, con niveles de ocupación superiores al 90% durante enero y febrero tanto en destinos consolidados como emergentes. Más de 4.5 millones de turistas accedieron al programa PreViaje generando ingresos superiores a los $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.