Es cierto que en los últimos tiempos otros aires se respiran en el Concejo Deliberante. Nuevos actores encontraron la manera de deponer cuestiones personales, salvo excepciones en las que la necesidad de posicionarse de cara al 2023 obnubila a algunes. Hubo un par de pruebas de la convivencia pacífica, por ejemplo la aprobación de la Minuta de Comunicación en repudio al atentado a la vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la aprobación por unanimidad del pliego de condiciones del llamado a licitación por la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros por el término de diez años. La Sesión finalizó a la 0130 y en el último tramo, se dio un intenso debate político referido al lawfare y su influencia en la instauración del mensaje del odio que condiciona conductas de la sociedad. La próxima semana nos referiremos a este tema.
SOLUCIÓN COLECTIVA PARA EL PROBLEMA DEL COLECTIVO
El servicio de transporte es cuestionado por la mayoría de los usuarios y se viene prestando debido a una prórroga del período inicialmente determinado, por lo que era sumamente necesario encontrar una solución definitiva. Los Concejales de todos los Bloques conscientes de ello y luego de varias reuniones llevadas a cabo en la Comisión que preside Arguiñarena, lograron definir el pliego, fruto de los acuerdos, que todos destacan, se lograron gracias a su capacidad de diálogo.
El valor del tiempo
“Durante meses nos reunimos en Comisión para buscar soluciones a un tema sumamente complejo, no solo por lo que significa para la sociedad geselina, también debido a la difícil situación económica que estamos viviendo, que nos enfocó a hacer un pliego lo más accesible posible. Es un pliego que tiene la característica de no tener condiciones estrafalarias que después sean imposibles de cumplir para cualquier empresa que se quiera presentar y después llegue una sola y se termine arreglando con esa como ya estábamos acostumbrados a que pase”.
El valor de la sencillez
“Hacer un pliego sencillo, accesible, no es hacer un pliego malo. Es hacer uno sin trabas para todos, y a diferencia de otros da la posibilidad a cualquier empresa a que se presente, contando obviamente con los medios y con los recursos necesarios. No tiene condiciones que ahuyenten a quienes quieran prestar el servicio. Por ejemplo la exigencia de tener aire acondicionado y aún otras imposibles de cumplir lo que hacía que no se presentara nadie nuevo, que siempre se quedara el mismo concesionario y después arreglar con él las condiciones del servicio que eran, finalmente las de siempre y todo seguía igual”.
El valor de las variables
“En este trabajo hemos tenido en cuenta todas las variables que favorezcan a la ciudad y a las empresas que se presenten porque, obviamente, ellas buscan su rentabilidad. Esperamos que se cumpla uno de los objetivos del pliego que es que se presenten a la licitación una gran cantidad de oferentes y que esto nos permita elegir a una empresa que preste esos servicios y que estemos todos conformes”.
El valor de
las revisiones
“Teniendo en cuenta la dinámica de una ciudad que está en pleno desarrollo, con nuevas vías de comunicación, y el crecimiento de los barrios, de los lotes con servicio y el crecimiento de las localidades del sur, el pliego prevé revisiones periódicas, que modifiquen, por ejemplo el recorrido hasta un tope del 20 %. Con una concesión que dura 10 años, es obvio que surgirá, en algún momento la necesidad de hacer algunos cambios. Y a esto lo decidimos entre todos porque nuestra decisión trasciende a un gobierno municipal”.
El valor de los trabajadores
“La empresa que tome la concesión tiene la obligación de sostener en su plantilla a todos los trabajadores de Nuevo Bus. En el pliego no pusimos ninguna condición que favorezca a la empresa que hoy está prestando el servicio porque no nos parecía justo”.
El valor de los subsidios
“El sistema del transporte público de pasajeros no está pasando por el mejor momento. Sabemos que durante la pandemia fue uno de los más castigados y le ha costado mucho recuperar su caudal de pasajeros y todavía no puedo recomponer el sistema de subsidios, desarticulado durante el gobierno de Macri. Hoy el tema todavía está en debate y por eso la mayoría de las empresas tienen problemas a nivel nacional y provincial”.
El valor de las decisiones compartidas
“Creo que hemos llegado a buen puerto. Hemos tenido buenas discusiones y sumado opiniones de los habitantes de los barrios, de las Instituciones, de los trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio, para determinar recorridos, horarios y frecuencias. El pliego no contempla subsidios municipales”.