No es nueva la posición asumida por el Jefe Comunal geselino respecto a dichos y hechos protagonizados por Martín Yeza, su par pinamarense. En esta ocasión la exteriorizó con temas muy puntuales en el diario La Capital de Rosario. Además habló del éxito de la temporada. La síntesis.
La temporada y los cuidados
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró que su distrito tiene «ocupación casi plena» y auguró que, pese al aumento de contagios y cantidad de testeos, «todo está encaminado a que sea una de las mejores temporadas de los últimos años». Como siempre, hizo hincapié en los cuidados y las tareas de promoción sanitaria que se llevan a cabo.
Pinamar sin barbijo
En la vecina Pinamar, la temporada de enero sencillamente «explota», con el 95% de las plazas ocupadas. Y pese a la pandemia, el balneario vive en plena normalidad y el barbijo apenas se usa al aire libre. El municipio de Pinamar no exige el pase sanitario y los centros de testeo funcionan solo un par de horas a la mañana.
Las diferencias
Ambos balnearios sostienen así políticas sanitarias diferentes, con mayor laxitud en Pinamar y más controles en Villa Gesell. El signo político opuesto de ambas administraciones municipales (JxC, Pinamar y FdT, Gesell) seguramente influye en estas opciones.
Más Barrera
«Estamos con ocupación casi plena y con gran cantidad de reservas para todo enero y parte de febrero, y además nos acompaña el clima. Todo va encaminado para que sea una de las mejores temporadas de los últimos tiempos», dijo el jefe comunal geselino.
Cuidados, promoción
y vigilancia
Barrera comentó que se está implementando el pase sanitario para lugares cerrados y eventos masivos, y que cuentan con «la asistencia de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, con las postas sanitarias que recorren todo Villa Gesell». En ese sentido, precisó que las postas ayudan a concientizar sobre la campaña de vacunación y también sobre la necesidad de mantener las medidas de cuidado. «Se viene trabajando hace varios meses para que la temporada se desarrolle de la mejor manera posible», dijo, y adelantó que se reunirán los intendentes de la zona atlántica «para hacer una primer evaluación de la temporada como lo hacemos siempre, y allí veremos los planteos y recomendaciones del Gobierno provincial».
Casi cierre
Si bien destacó que esta temporada «marcará un antes y un después en el turismo de la región» por la cantidad de turistas, reconoció que registran «un crecimiento exponencial de testeos y casos positivos». «El 14 de diciembre teníamos 3 casos activos y hoy tenemos alrededor de 600, aunque ninguno requirió internación, por eso la importancia de la vacuna», indicó.
Cierre del todo
Por otro lado, consultado sobre las declaraciones del intendente de Pinamar Martín Yeza acerca de no aplicar el pase sanitario para los eventos masivos de esa ciudad, Barrera respondió: «Es una gran irresponsabilidad porque es una norma provincial pero no me extraña», y señaló que «Yeza pone en riesgo a los turistas y los pinamarenses», y aseguró que en Villa Gesell se hacen testeos a «turistas y vecinos» provenientes de Pinamar, ya que en ese balneario el centro de testeo funciona únicamente de 8 a 10 de la mañana.