El comienzo
«Vengo como Intendente municipal a dar mi segundo discurso en el segundo período, gracias a que la ciudadanía nos eligió para que los representemos, con la misma convicción que en abril del 2014 cuando nos tocó asumir esta gran responsabilidad de llevar adelante el municipio».
Proyecto nacional, visión y construcción geselino
«Seguimos construyendo y apostando a un proyecto político que vino a cambiar principalmente los paradigmas y los parámetros de la política geselina, ya que hay un gran equipo de trabajo, junto a muchos jóvenes, vecinos y vecinas que se involucran y participan más allá de lo partidario. Radicales, peronistas, socialistas se suman con varias premisas, transparencia, honestidad, trabajo, solidaridad, igualdad con el objetivo de transformar todos los días la realidad de los geselinos y geselinas».
Unidos pero diferentes
«Estamos haciendo historia más unidos que nunca. Cuando decimos que cambiamos la política geselina, es que ponemos blanco sobre negro. Venimos a la política a hacer realidad los sueños colectivos, a diferencia de los que venían a hacer de la política una corporación y un beneficio personal que hoy vemos cómo se agrupan y se reúnen en pos de esos intereses».
Los de enfrente
«Desde que asumí como intendente, expuse que iba a enfrentar a todo aquel que no represente los intereses de los geselinos, a todas esas corporaciones que hacen de la vida pública un interés particular».
Gesell, geselinos y pandemia
«El logro de tener la menor cantidad de contagios de la región durante 11 meses fue gracias al compromiso de todo un pueblo que colaboró con el cumplimiento de las medidas, se solidarizó con los más vulnerables y así trabajamos en conjunto: municipio, vecinos, empresarios, trabajadores, técnicos, docentes, policías, bomberos. Esta es la forma de hacer política: unidos e incorporando a aquellos que nunca habían participado para construir el distrito que queremos».
Provincia y Nación:
Los visitantes
«Todo lo que hicimos y estamos realizando es gracias al gran apoyo nacional y provincial que recibimos por parte del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, junto a sus equipos que están en constante comunicación con nosotros. Recibimos la visita de Axel Kicillof, Verónica Magario, Daniel Gollán, Gabriel Katopodis, Elizabeth Gómez Alcorta, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Augusto Costa, Mara Ruiz Malec, Carlos Bianco, Agustín Simone, Tristán Bauer, Matías Lammens, Juan Cabandié y mantuvimos una comunicación con el presidente».
Los municipales
«Nuestros trabajadores municipales son un gran apoyo para nuestro municipio. Nos permitieron estar cerca de los vecinos y se pusieron al hombro las tareas esenciales para que, dentro del contexto de la emergencia sanitaria, el distrito continúe con sus servicios esenciales para dar respuestas. El año pasado cerramos una paritaria que tuvo un aumento de $6000 como mínimo para todos los empleados y ampliamos un 33% el sueldo básico, además de los bonos que entregamos durante los meses más duros de la pandemia. Asimismo, entregamos más de 200 recategorizaciones y más de 80 pases a planta con la asistencia del Sindicato de Trabajadores Municipales. Creamos el escalafón de técnicos y enfermeros y aumentamos el valor de las guardias para todos aquellos médicos y personal sanitario que estuvo al frente de la pandemia en la primera línea con gran valentía».
La importancia del COU
«Necesitamos el trabajo de todos y todas para el municipio que queremos, para que disfruten nuestros hijos y nietos, las generaciones futuras, los que lo eligen para vivir o vacacionar. Necesitamos un lugar que crezca y se desarrolle constantemente. El Código de Ordenamiento Urbano es necesario para la generación de puestos de trabajo en la localidad, para que nuestros vecinos no necesiten trasladarse a otras localidades. Lo necesitamos para generar suelo urbano para construir viviendas y darle lugar al desarrollo turístico. Necesitamos una ciudad que se planifique para aprovechar al máximo nuestros recursos y darle solución a la falta de trabajo y acceso a la vivienda».
El año de la salud
«La salud fue prioridad en el 2020 y durante el 2021 tenemos muchos proyectos para ejecutar con el apoyo de todos ustedes: el hospital Carlos Idaho Gesell es un sueño que estamos trabajando con Nación y Provincia para continuar construyéndolo y fortalecer nuestro sistema de salud, junto al Polo Sanitario «Juan Leó-nidas Chamorro» que contiene al Centro Modular Sanitario, construido en tiempo récord, y el Centro de Salud Sur. Además, anunciamos la construcción de un nuevo Centro de Salud en La Carmencita».
La temporada
«Este es el resultado de un gran esfuerzo de los 45000 habitantes para lograr tener la mejor temporada posible y estar dentro de los tres mejores destinos elegidos por los argentinos para vacacionar. Pudimos mantener baja la curva de contagios en comparación con otros destinos turísticos porque nos enfocamos en la cuestión sanitaria, prestando plena atención a las medidas preventivas y ofrecer servicios de calidad mediante las directrices de calidad sanitaria para actividades turísticas, como gastronomía, alojamientos, balnearios, y otros rubros comerciales, desarrolladas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell, que sentó precedente en las localidades costeras para dar rápidas respuestas a los comerciantes. Entregamos el sello correspondiente a 346 establecimientos que adecuaron y certificaron el cumplimiento de los protocolos en sus instalaciones de acuerdo con las directrices de calidad sanitaria».
Mucho más
Barrera recorrió con su descripción todas las áreas municipales, destacando su accionar, fundamentalmente el de la secretaría que tiene como titular a Analía Benítez.
La gran frase
El Intendente hizo mención a una frase atribuida a Silvio Gesell, el padre del Fundador: «Solo donde se trabaja y en la medida en que se trabaja, se desarrolla la vida, el amor, la libertad, el orgullo y el coraje».
Lo urgente y lo importante
«Las decisiones políticas son tomadas en base a los intereses geselinos y este año se rigieron por la necesidad de cuidar la salud y la vida de todos nosotros. Con la vacunación, con las más de 2550 dosis que llegaron hasta el momento y las que llegarán en los próximos días, podremos reencontrarnos y reparar todo el daño que la pandemia nos causó, nos alejó y nos aisló de nuestros seres queridos. Hoy se nos abre una esperanza para volver a recuperar la libertad y la normalidad. Estamos vacunando a un promedio de 100 personas por día y muy pronto nos volveremos a reunir y abrazar».
La fundación, don Carlos, los pioneros y el ejemplo
Para concluir, quiero recordar que, se cumplen 90 años de la fundación de Villa Gesell, y todas las adversidades que tuvo que enfrentar Don Carlos, junto a Emilia Luther y el acompañamiento de los pioneros de este pueblo, nos sirven de ejemplo para saber que con trabajo y unidad vamos a poder superar todos juntos los desafíos que nos plantea esta pandemia.