El 1 de julio, junto a vecinos y vecinas, se celebró en la puerta del edificio municipal un nuevo aniversario de la autonomía de Villa Gesell.
Además de la presencia de vecinos y vecinas de toda la comunidad, también acudieron los representantes de la comisión Pro Autonomía, que logró la segunda fundación de la ciudad.
Cada 1 de julio de cada año se conmemora la gestión de un grupo de geselinos que se antepusieron a la dictadura que en aquel entonces gobernaba a la provincia de Buenos Aires. Estos vecinos conformaron la comisión Pro-Autonomía de Villa Gesell: Osvaldo Buccini, Augusto Fresco, los hermanos Saúl y Héctor Martínez y sus familiares. Su esfuerzo, valentía y trabajo logró que, 45 años después, la comunidad celebre la autonomía de la ciudad.
En la conmemoración estuvieron presentes autoridades del gobierno municipal, educativas, concejales, familiares de Carlos Gesell, pioneros, consejeros escolares, el párroco local, docentes y alumnos con las banderas de ceremonias de cada institución, la legendaria escolta de honor, Rosa Galeano y vecinos en general.
Recuerdos
Fue un evento muy cálido, en el que los presentes compartieron anécdotas de aquella época. La autonomía de Villa Gesell se había iniciado en democracia, durante el gobierno de Victorio Calabró, quien, antes del golpe, había avanzado el trámite para que Villa Gesell y Pinamar dejen de pertenecer al municipio de Gral. Madariaga. En esa misma gesta se logró que las ciudades que conforman el actual Partido de la Costa logren independizarse del municipio de Gral. Lavalle.
La música
Además, el cuarteto de cuerdas “Don Carlos”, integrado por jóvenes dirigidos por el profesor Fernando Cotton, interpretó obras de autores clásicos.
Más que palabras
El acto continuó con los discursos del párroco Pablo Bosisio; Osvaldo Buccini, el Secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, y el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, quien resaltó el 40 aniversario de la democracia: “Esto es muy importante para todos nosotros. En el marco de 40 años de democracia, recuperada en 1983 con el Dr. Raúl Alfonsín, los 45 años de autonomía son gracias al trabajo de todos nuestros vecinos que fueron parte de ese proceso, porque aquí hay que decir que este acto es un reconocimiento a ellos: aquellos que lucharon, que se enfrentaron, que siguieron sus ideales y un camino, que era que Villa Gesell trace su propio destino de independizarse de Gral. Madariaga”.