El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la provincia de Buenos Aires se plegará a todas las nuevas aperturas vinculadas a actividades, aforos, viajes, eventos masivos y fronteras que comunicaron previamente la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, desde la Casa Rosada. Estas disposiciones favorecen claramente a las actividades turísticas y ponen a Villa Gesell en excelentes condiciones de cara a la Fiesta de la Diversidad Cultural y, obviamente la alta temporada.
Adhesión
«Vamos a tomar todo lo que anunció el Gobierno nacional, vamos a tener una primavera de aperturas y de salida de la pandemia. Hoy tenemos un gran alivio de la angustia, de la tristeza y las dificultades de la pandemia. Hoy mismo vamos a enfocar los esfuerzos con un nuevo gabinete en la recuperación de todo lo perdido», sostuvo Kicillof.
La baja de casos
En ese sentido, en línea con las nuevas flexibilizaciones en materia sanitarias en las que avanzó el Gobierno nacional, el Gobernador hizo tres anuncios puntuales apalancados en las 17 semanas consecutivas de caída de contagios Covid que atraviesa el territorio bonaerense.
«Llevamos 17 semanas en caída de casos de coronavirus, 95% menos que el pico de la segunda ola, tenemos una incidencia de casos de 35 cada 100 mil habitantes, nunca llegamos a niveles tan bajos desde mayo de 2020», puntualizó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Kreplak y las internaciones
En ese contexto, el titular de la cartera sanitaria añadió que «también acumulamos 15 semanas de descenso de internaciones; más del 60% de los hospitales sin pacientes en cuidados intensivos a causa del coronavirus con un 90% de disminución de cantidad de internaciones, y llevamos 13 semanas consecutivas de descenso de los fallecidos».
Los tres anuncios de Axel Kicillof
+ Segunda dosis libre para mayores de 50 años: a partir del miércoles 22 de septiembre de 2021. Podrán hacerlo sin turno previo. Para trabajadores de la salud, personas gestantes y para inmunodeprimidos. «Es una meta que esperábamos cumplir mucho después», dijo Kicillof.
+ Comedores escolares: a partir de octubre se abren para los almuerzos (los desayunos y meriendas ya estaban habilitadas). Sin embargo, se va a continuar con la entrega de módulos sanitarios. «Cuando inició la pandemia decidimos continuar con los comedores pero de otra manera, porque no pudimos tenerlos abiertos, se hizo a través de la entrega de módulos sanitarios (desayuno más almuerzo), pasamos de una inversión de mil millones a cuatro mil quinientos millones de pesos. A partir de julio empezamos a autorizar las colaciones en las escuelas y ahora se abren para los almuerzos», detalló Kicillof.
+ Refuerzo escolar (Más ATR): regirá para todos los chicos y chicas de todos los niveles con clases a contra turnos o los días sábados. Lo iniciamos en septiembre, se extenderá hasta diciembre y también se aplicará en marzo. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado. «Adicionamos un refuerzo para los que tuvieron mayores dificultades y afianzar los contenidos. Vamos a tener las escuelas funcionando de manera intensiva. Convocamos 30 mil docentes para intensificar la enseñanza», precisó Kicillof.
NUEVAS FLEXIBILIZACIONES
Canchas, boliches y fronteras: todas las nuevas aperturas que anunció el Gobierno Nacional, vigentes en el territorio bonaerense
+ No será obligatorio el uso de tapaboca al aire libre cuando se esté circulando en forma individual y no haya personas alrededor. Se sigue recomendando para espacios cerrados y lugares cerrados con mucha gente alrededor». Continúa siendo obligatorio el uso de barbijos en lugares cerrados como el aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos; y en lugares al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
+ Reuniones sociales sin límites de personas, en interiores y exteriores, cumpliendo todas las medidas de cuidado (tapabocas, distancia y ventilación).
+ Sin límite de aforo. Se amplía el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de cuidado (tapaboca, distancia y ventilación).
+ Viajes: Se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
Discotecas: Se habilitan las discotecas con aforo del 50%, para todas aquellas personas que tengan esquema completo de vacunación contra el Covid (14 días previos al evento). «Esta situación es la que implica mayor riesgo de brote, teniendo en cuenta la variante Delta», advirtió Vizzotti.
Salones de fiestas: Autorizan salones de fiestas, bailes o actividades similares: para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
Eventos masivos de más de 1.000 personas: A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. Aplicará para recitales, espectáculos y para partidos de fútbol. Se habilitará al 50% en una mesa de trabajo conjunto entre ministerios, las jurisdicciones y la AFA.