«Yo creo que el tiempo profundiza el dolor – dijo Gabriela – La primera ausencia es un golpazo y luego se comienzan a vivir los días en que no está. Por más que toda la gente diga «que el tiempo cura» no es este mí caso, no es el caso de mí familia. Si bien Nico es una presencia siempre, se lo extraña». Recordemos que «Nico» Deanna falleció el 2 de noviembre de 2017 en Pinamar como consecuencia de una mala praxis. Al poco tiempo Gabriela Covelli, comenzó a recorrer un camino que la llevó a erigirse en una referente en la lucha a favor de la vida.
El comienzo
«En realidad todo comenzó con la frase del primer día «Si tu vida derramó tanto amor, que tu partida sirva para salvar a otros» y si bien la lucha es para todos, siempre la hago en honor a Nicolás. Creo que es el mejor homenaje que su familia le puede hacer. Y luego, cuando se ha juntado otras familias a las que les ha pasado lo mismo, cada una lucha desde su lugar para rendirle homenaje a su ser amado y que hoy no está».
De la soledad a la construcción colectiva
«Yo podría haber seguido esto como lo arranqué, sola, con mí familia, mis amigos, los amigos de Nicolás, con Agustín, pero luego, se fueron sumando muchas personas que por ahí no habían padecido esto pero que podían visibilizar que cosas como estas son terribles, que existen en Argentina, en el mundo y en Villa Gesell. Esto no se puede negar. Luego traté de contactarme con otras familias y también otras familias se fueron contactando conmigo y así formamos lo que hoy es una ONG en formación que se llama «Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos».
La ONG y el 17 de septiembre
«La ONG está conformada por familias de todo el País. Tenemos representantes en Río Negro, Córdoba, San Juan, Misiones… Y aquello que, por ejemplo, en 2019 se propuso para Villa Gesell que el 17 de septiembre como la primera ciudad argentina que adhirió al «Día mundial del paciente», fuimos los precursores en eso. En la Plaza René Favaloro de Boulevard Silvio Gesell y Paseo 104, hoy se replicó en muchas ciudades del País, que ya tienen la misma conmemoración y que ese día, iluminan sus plazas y monumentos con color naranja. Esa entre otras acciones. También el Proyecto que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante para apoyarnos, hoy se está replicando en otros Concejos Deliberantes para que nos brinden su apoyo en lo que es el Congreso de la Nación».
Una ciudad, es todas las ciudades
«Cada uno tiene que ver desde su lugar, desde su ciudad, cuál es la problemática, y que podemos hacer para solucionarla. Los seres humanos, muchas veces, no tenemos la atención segura que cada uno merece. No hay una sola causa, la cuestión es multi causal. Existen problemas en los sistemas de salud, por ejemplo lo que no puede negarse en algunos médicos es la precarización, el tema de tener que trabajar muchas horas, que sus salarios no sean los adecuados, pero eso no puede dar como resultado daños en la salud o la muerte de las personas. Y por otro lado también existe en muchos profesionales, la cuestión de haber perdido el amor por la profesión. Por eso yo siempre digo que voy a favor de la vida, a favor de la salud, a favor de los médicos de excelencia, porque los hay y los tenemos también en Villa Gesell y voy en contra de la mala praxis y de aquellos médicos que no honran su profesión, que los hay. En la ONG, todos los casos que hay tienen que ver con la mala práctica médica y también con el sistema de salud que no fue capaz de darse cuenta que ese médico no podía atender en esas condiciones».
El proyecto de ley
«Hoy los casos se tratan en el marco de homicidios o lesiones culposas. Se hizo el Proyecto de Ley al cual algunos médicos lo toman a mal o con susto, otros no. El Proyecto no va a cambiar la historia y va hacer que todos sean buenos médicos, pero si va a cambiar la salud de la población. Hoy se pide que a estos delitos se los califique como mala praxis para lograr tener una estadística que hoy no existe. Y es necesario tenerla porque para saber cuál es la solución del problema, primero hay que identificarlo y reconocerlo. En el Proyecto también se intenta establecer una diferencia entre aquel médico que ha cometido un error de aquel que actuó violando todo protocolo del arte de curar».
Sentada frente al Congreso
«Fue la primera manifestación que hicimos todos juntos desde la ONG. Vinieron familias de muchas provincias con muchísimo esfuerzo. Fue un encuentro muy emotivo. Lo que se quería visibilizar en un principio, era todas las caritas de nuestros hijos, de nuestros seres amados para que se vea que no son uno, dos, que son muchos… Que no pedimos por uno o dos. Que esto no le pasó solo a Débora Pérez Volpi o a «Nico» Deanna. Les pasó a muchas personas y la mayoría jóvenes y sanas»
La presentación del proyecto
«Luego de eso, habíamos llevado los proyectos impresos en carpeta y en la Cámara de Diputados nos atendió la secretaria del presidente Sergio Massa, tomó nuestra petición y así se inició el trámite. Nos prometió dar un número de expediente y de esa manera, el Proyecto de Ley Nicolás en Diputados. Con otros legisladores trabajamos durante la pandemia por lo que el proyecto tiene el aval de varios Diputados y Senadores de distintos partidos porque así lo quisimos hacer. Esto no es algo partidario. Y la marcha en el Congreso no su contra nadie, fue una sentada pacífica como lo propongo siempre a favor de la vida y la salud».
La petición en Change.Org
«Nosotros lanzamos solamente para visibilizar en Change.Org, esta petición. El sitio está colgado en mi FACE, que es Gabriela Covelli y es Chane.Org, Ley Nicolás La vida como derecho humano a proteger. Cada firma apoyando al proyecto es un paso más que damos para lograr que se haga realidad. Ye tenemos más de 3200 firmas y le pido a la gente que se siga sumando. Como siempre decimos, los logros, los cambios los hace la gente. Entre todas y todos vamos a cambiar esta realidad».