Marcelo Piccinino, Presidente de la UCI
El titular de la cámara empresarial se refirió al Plan de Obras anunciado por el intendente Barrera y se mostró totalmente de acuerdo. También habló de los distintos momentos que se vivieron con el Ejecutivo, de los desacuerdos y los acuerdos. Se refirió al proceso que llevó a la designación de Burguera como Director de Comercio y a temas como la ocupación del espacio público. Hizo referencia a la Fiesta Anual que se llevará a cabo el próximo sábado diciendo que «Es el reencuentro con colegas, amigos y vecinos antes de la temporada».
Las promos
«Todas las promociones que llevamos a cabo han dado muy buen resultado, sobre todo en este tiempo en el que todavía no tenemos turismo. Son pequeñas cositas que ayudan a los comercios que se suman. Ya vendrá la promo de las cervezas y nos quedará para diciembre la noche de las heladerías. Los gastronómicos se acoplan, hacen el esfuerzo y ven los beneficios».
La fiesta esperada
«El año pasado, por motivos de la pandemia no la pudimos hacer pero este año la estamos organizando con mucha ansiedad y ganas de compartir: el sábado, en Pueblo Límite retomamos esta fiesta que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Seguramente vamos a tener una buena convocatoria, la gente se divierte mucho, se baila y hoy, la verdad es que todos necesitamos esa escapadita, compartir, disfrutar. Venimos con una muy buena cantidad de entradas vendidas que supera nuestras expectativas. Es el reencuentro con colegas, amigos, vecinos… Estas fiestas sirven para tener un momento para nosotros antes de la temporada y distendernos un poquito».
Los antecedentes
y las expectativas
«Lo que pasó fue bueno y hay excelentes expectativas. Los sondeos que se han hecho nos muestran que las reservas vienen muy bien. Deberemos prepararnos porque tendremos muchísimo trabajo y bienvenido sea. Esto nos va a permitir recuperar y empezar a volver a la normalidad. No está fácil por la inflación y algunos problemitas coyunturales que hay en el País, pero bueno, nosotros que somos una ciudad turística y tenemos pocos meses, debemos aprovechar lo más posible y quedar bien parados para poder afrontar luego lo que será la temporada baja».
La construcción
«Se viene recuperando, de a poco, pero está repuntando. Nosotros, en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul no tenemos las inversiones que teníamos años atrás, pero se vienen haciendo cosas, no tanto como en algunas localidades vecinas. Lo cierto es que se motoriza mucho nuestra economía. En invierno la única actividad que tenemos es la construcción y eso hace que la gente pueda trabajar, tenga «un manguito» y lo pueda gastar en nuestros comercios».
UCI – Municipio:
Desacuerdos y acuerdos
«Tenemos una muy buena relación con el Municipio. La verdad es que hubo algunos chispazos en el comienzo de la pandemia, fundamentalmente por el horario de cierre de los gastronómicos. Se quería trabajar y teníamos esas limitaciones. Todo el tiempo hacíamos fuerza y reclamábamos por esa hora que nos iba a permitir estar un poco mejor. Seguimos teniendo muchas reuniones, todas buenas y en una de las últimas, pedimos tener un referente en la Dirección de Comercio, ya que no teníamos con quien hablar de los problemas que había en el sector y el Intendente, en uno de los últimos encuentros nos propuso que lo pongamos nosotros desde la cámara. Lo discutimos en Comisión y lo miramos del lado positivo Todo es para sumar, para seguir trabajando juntos. Que tengamos un diálogo que nos permita seguir mejorando cositas de acá a la temporada. Lo primordial es haber aceptado la propuesta del Ejecutivo y que Guillermo Burguera también haya estado de acuerdo. Y bueno, ahí está. Esperemos que todo funcione adecuadamente por el bien de Villa Gesell».
El Director de Comercio:
puente al diálogo
«Esa es la idea. Él es joven, tiene mucho empuje y experiencia comercial. Viene de una familia que está en la actividad comercial desde hace muchos años: aceptó asumir este desafío y lo está haciendo con muchas ganas: seguramente le irá bien, que es lo mismo que decir que le irá bien a Gesell».
El espacio público
«Era un tema que veníamos hablando desde hace mucho. Y habíamos pedido que dado las circunstancias que habíamos vivido el año pasado sin facturar y que veníamos arrastrando un montón de deudas y no habíamos tenido una respuesta económica con las Tasas, que a los que no trabajaron se les cobre 0, acordamos que no se pague el espacio público de los decks para que nos dé un respiro y ahora, llegado el momento del inicio de la temporada, tuvimos una reunión, volvimos a proponerle la excepción de pago y logramos acordarlo, lo que nos da mejores condiciones de trabajo. Es un gesto del Municipio que nos permitirá sumar y darle un respiro al gastronó-mico. En el primer momento fue una gran ayuda, ya que en el interior de los locales teníamos un aforo del 50%. Ahora, nos permitirá aspirar a ponernos al día. Por eso insistimos con el pedido y el Ejecutivo que siempre estuvo predispuesto a hacerlo, dijo que sí».
UCI – ARVIGE
«Siempre tuvimos buena relación, buen diálogo. Solo fuimos buscando algunos acuerdos que nos permitan pagar: algunos descuentos, plazos, lograr una moratoria, pero siempre con la disposición de cumplir con nuestra obligación de pago. El Municipio hace un esfuerzo y el comerciante también, queremos pagar, pero que no sea matador».
Dos pedidos
«Le pediríamos que esté bien la playa, limpia, ordenada, señalizada. Nosotros la «única fábrica» que tenemos es la playa, el mar. El turista viene por eso. También tener «la 3» limpia y ordenada. Hay que lograr que el turista se lleve una buena imagen y que quiera volver. Belleza, orden y limpieza son la clave. Si se da una buena temporada, el concesionario de playa y el comerciante logran hacer una diferencia económica y seguramente, como hacen siempre que pueden, invierten en mejorar su negocio, lo que genera más trabajo».
Obras a cielo abierto:
La importancia de la belleza
«Nosotros desde FEBA, de la que soy parte, promovemos desde siempre los centros comerciales a cielo abierto, son fervoroso impulsor de eso. Vemos en el Centro que hay mejor imagen, con los cables enterrados. Creo que el camino es hacer ese tipo de obras. Es importante para las ciudades turísticas lo que podríamos llamar «la belleza»».
El Plan de Obras
«Todas las obras que se puedan hacer para el funcionamiento y la presencia son claves. Y soy partidario e impulsor de todas ellas. Todo lo que sea mejorar y embellecer me parece bien. La ciudad va creciendo, hay que ir adatándo-se a los cambios y a las necesidades. La obra de avenida Circunvalación es importante, tenemos una vía más necesarias para nosotros que estamos trabajarnos y debemos movilizarnos permanentemente. Y cuando el día de mañana se conecte con las localidades del Sur va a ser mejor todavía».
Todo lo anunciado es positivo
«Lo que va a ser primordial, creemos y se lo planteamos al Intendente, son el mejoramiento, la vista y la belleza para el turista que ingresa. Estas obras que se anunciaron son algo muy bueno para la ciudad. Mejorar la Avenida Buenos Aires como acceso. Esta obra es importante y va combinada con Vialidad porque llega a la Ruta. Hay que gestionar ahora, lograr los fondos de nación y terminarla. Estas son las cosas que impactan al turista: Las obras de renovación. Nosotros podemos pintar, maquillar, pero esto es otra cosa. Es bueno también que se haya decidido trabajar sobre las veredas, que cada vez se hagan más y eso es bueno si se tiene en cuenta la accesibilidad. Creo que todo lo anunciado es positivo».