Tenemos que saber que pasó, dejando de lado cuestiones políticas
El Dr. Baldini dijo que por el momento está a la espera de lo que determine la pericia, a la que «incorporamos peritos de parte y esperamos tener certezas de lo que pasó, por qué se produjo el derrumbe». Aclaró que «se trata de un equipo multidisciplinario, compuesto por patólogos de materiales, ingenieros en estructuras y especialistas en hormigón. Vamos a proponer entre 3 y 4 peritos». Se refirió a varios aspectos del caso y sorprendió anunciando la aparición de una heredera testamentaria de «Rosita» Stefanic.
Disculpas
«Nobleza obliga, ya lo aclaré. Recibí una llamada del canal América, diciéndome que dos empleados municipales habían robado una caja fuerte. Me hice eco en ese momento de una noticia falsa. De hecho me constituí en la Fiscalía y no había ninguna denuncia al respecto. A esto quiero dejarlo vienen claro para no afectar el honor de nadie, sobre todo en una comunidad como esta».
Saber que pasó
«A lo que debemos apuntar todos, la Municipalidad, la Justicia, las partes, los peritos, es a determinar que pasó acá. Tenemos que dejar de lado cuestiones políticas, personales, mezquindades, revanchismos y aunar esfuerzos. Acá, lamentablemente murió mucha gente que no debió haber muerto; jóvenes, trabajadores y realmente tenemos que saber que pasó acá».
Estrategias
«Todavía no podemos definir una estrategia de defensa cuando estamos en plena etapa de investigación. Sí voy siguiendo una línea como lo hace la Fiscalía y que tiene que ver con el deterioro de los materiales por el paso del tiempo, la responsabilidad de los profesionales actuantes, el rol de la administración municipal. Realmente no deberíamos estar hablando de esto si no fuera por las declaraciones del Intendente, el que, apenas se produjo el derrumbe, nos estaba acusando de estar llevando adelante «obras clandestinas», porque ese fue el término que utilizó. El tema de los expedientes iniciados, las autorizaciones conferidas… Y después si hay funcionarios que estaban a ambos lados del mostrador, son cuestiones que definirá la Justicia».
Función
«Mi función es defender a la Sociedad Anónima que compró el hotel y a su directorio que está imputado en el hecho. Voy a utilizar todas las herramientas que me de la Ley, el Código Penal y el Procesal. Así me voy a manejar».
Vicio de origen
«Es una línea de investigación muy veraz. Estamos avanzado fuertemente sobre eso. Es fundamental el tema de la calidad de los materiales y fundamentalmente su degradación, lo que constituiría un vicio oculto. Hay que tener en cuenta que mi representado compró el hotel en abril y nunca lo explotó comercialmente. El hotel estaba habilitado comercialmente por la Municipalidad y también lo estaba su estructura. Es por cierto un clara línea de investigación».
Documentación
«Accedí a toda la documentación. En ningún acta labrada por el Municipio se clausura o se prohíbe continuar con las obras. Hubo una inspección el 20 de agosto luego de la cual se conforma un acta en la que se suspenden los trabajos sin indicar cuales eran. Ese mismo día, la arquitecta Paula Laganá, que suplantó al arquitecto Bonavita, al detectarse una irregularidad ya que no estaba matriculado en Gesell, aclara cuales eran y se autoriza la continuidad de los mismos. Desde ese 20 de agosto, al trágico día del derrumbe, no hubo ninguna inspección. De haber sucedido lo que dijo el Intendente sobre la existencia de obras clandestinas lo que se debió haber hecho es clausurar la obra y sacar a todos los trabajadores del lugar».
Selicki
«El arquitecto Selicki, seguramente deberá dar explicaciones sobre el doble rol que desempeñó como responsable en un período de la obra y como actual funcionario del Municipio».
El testamento
«Los herederos vienen a ser acreedores y deudores de lo que el causante generó. Esto, claro, desde el aspecto civil, no del penal. La ex titular del hotel, tiene un hermano, que sería su heredero natural. Pero se ha presentado en el expediente una presunta heredera testamentaria. La presentación la hizo un estudio de Dolores, la heredera sería una amiga y lo que llama la atención es que uno de los testigos que presenta el testamento, es el arquitecto Bonavita».
El pago
«La venta se llevó a cabo en la suma de U$ 600.000 en efectivo. No se adeuda nada. El porqué de esta cifra, que parece baja, es debido a que al hotel había que ponerlo en valor. Mi cliente ya había invertido más de U$ 500.000 en remodelaciones y cambio de mobiliarios. Se proyectaba llevarlo a un 3 ó 4 estrellas. De hecho, se estaba trabajando en el lobby para abrirlo al público y abrir un lindo restaurante y un salón de té».
Responsabilidades
«Hay responsables penales y civiles, eso está claro. Mi cliente tenía seguro activo sobre él y también ART por los trabajadores. Cuando se determine los que son penalmente responsables, seguramente deberán ser pasibles de los juicios civiles, cuestión esta que también le puede caber a mi representado. Ya veremos como sigue todo. Como decía al principio, lo determinante será el resultado de las pericias».