Sigue Nuevo Bus. ¿Sigue Nuevo Bus?
La única empresa oferente, Turismo Yrigoyen SRL, no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en el pliego licitatorio, lo que llevó al rechazo de su propuesta. El contrato con la empresa que actualmente presta el servicio vence el 31 del mes en curso, por lo que debería ser postergado hasta que se haga un nuevo llamado a licitación y se conceda el servicio. O sea, hoy por hoy el servicio de transporte de pasajeros tiene «el boleto picado».
Comienzo
Apenas comenzada la Sesión, se pidió un cuarto intermedio con el objetivo de escuchar la posición de un importante grupo de trabajadores de la empresa Nuevo Bus, los que, de acuerdo al pliego de licitación deben ser absorbidos por la Empresa continuadora del servicio, y quienes expresaron su preocupación por la continuidad laboral. No pasó desapercibido la negativa del oficialismo a escuchar al gerente de la empresa que realizó la única oferta, Pablo Grandinetti, presente en el recinto, algo que desde la oposición fue visto como un final anunciado.
Con el rechazo de la única oferta, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un segundo llamado, con lo que deja a la actual oferente en notoria desigualdad: puso las cartas sobre la mesa, ya hizo la oferta de boleto, por lo que ya es pública para otros oferentes.
Irregularidades
Entre las irregularidades detectadas, se destacó que la empresa contaba con un patrimonio de apenas 7 millones de pesos, cifra muy por debajo de lo exigido. Además, los vehículos presentados eran modelos con varios años de antigüedad, de 13 a 17 años, posee 8 vehículos de los cuales 6 son combis y no cuenta ni con antecedentes en la prestación del servicio ni con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para el transporte de pasajeros.
Arguiñarena
El concejal Martín Arguiñarena defendió el rechazo a la oferta al señalar que «lo mejor que podemos hacer si vamos a tener la licitación de un servicio a 10 años es exigir que se cumplan con los requisitos». El dictamen elaborado por distintas áreas del Departamento Ejecutivo ya había sido desfavorable a la empresa debido a estas deficiencias.
Dictamen de la mayoría
Finalmente, el HCD aprobó un dictamen en el que se rechaza la oferta de Turismo Yrigoyen SRL por incumplir con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones. No obstante, se anunció que se realizará un segundo llamado a licitación para nuevas ofertas, en el que la empresa podrá subsanar las observaciones y volver a presentarse.
Montenegro
La decisión de rechazar la única oferta fue cuestionada por la oposición, quien centró su crítica en los ocho años de sucesivas emergencias que han generado una notable depreciación del servicio: en enero de 2018 se retiraba del servicio la empresa «El Último Querandí», y quedaban sin trabajo 76 trabajadores. Hoy se conoció que la empresa Nuevo Bus cuenta con una plantilla total de 23 trabajadores. «la depreciación de la plantilla laboral es un ejemplo de la actualidad del transporte local», señaló el concejal Amadeo Montenegro.
Palacios
En respuesta a las críticas de los concejales opositores, la concejala Pau-la Palacios expresó: «Hace tiempo que venimos trabajando en este pliego, así que eso que dicen de que se hace todo a las apuradas, que no se trabajó o no se cumplen con los plazos. Es un discurso más para el afuera que lo que ha sucedido realmente en este recinto».