Siete más cero siete, dos más siete nueve
Un acuerdo político es un pacto o entendimiento entre líderes o partidos enfrentados para moderar conflictos, buscar soluciones de largo plazo, o establecer lineamientos comunes de gobierno, trascendiendo periodos electorales y buscando el bienestar general a través del diálogo y la negociación, en lugar de una dinámica de “ganador se lo lleva todo”.
Objetivo
Su objetivo es desbloquear crisis políticas y sociales, ofreciendo una salida institucional.
Debe sostener una visión a Largo Plazo: Busca definir políticas de Estado que beneficien a la sociedad más allá de un gobierno específico, creando estabilidad.
Activa la cultura de la responsabilidad y fomenta una metodología de negociación y compromiso en el sistema político.
Consensos
En esencia, es un mecanismo fundamental en democracias para lograr consensos y gobernar de manera más efectiva, aunque no implica un acuerdo total o un consenso unánime, sino la voluntad de buscar puntos en común para el bien común.
Dicho esto, los hechos…
El 7 de septiembre, se llevaron a cabo las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en las que se elegían Legisladores, Concejales y Consejeros Escolares. En estas últimas categorías, la LLA obtuvo 3 Concejales, Fuerza Patria 3 y SOMOS 2. De estos números surge que nadie puede abrogarse la mayoría y que, necesariamente, sumando a los ediles que prosiguen con su mandato, queda consolidado como Bloque mayoritario el de Unión por la Patria ya que es homogéneo, y responde en su totalidad a los lineamientos de un proyecto político, cuestión no superada por la oposición libertaria, víctima de una clara fragmentación debida al fuerte personalismo de varios de sus integrantes y al poco consenso que logra quien pretende consolidarse como conductora, Clarisa Armando. Demostrando su absoluta carencia de lo que es la política, pretendió tomar el HCD “por asalto”, sin buscar acuerdos y se topó con la realidad.
El consenso
El Concejo que se viene necesariamente deberá transitar por el camino del diálogo permanente, en busca del consenso que facilite la gobernabilidad, que significa, ni más ni menos, que mejorar la vida de geselinas y geselinos. Domínguez y Córdoba han demostrado su capacidad de sostener los principios del radicalismo, capaces de construir una sociedad cimentada en sólidos principios democráticos, manteniendo, seguramente, su capacidad de disentir cuando la situación lo amerite. Tienen todo por ganar. De mantener su coherencia solo pueden crecer políticamente, principalmente Marilina Córdoba, quien por su rol de Presidenta del cuerpo, deberá cumplir actividades protocolares que la visibilizarán.
Las autoridades
Presidenta: Marilina Córdoba (SOMOS)
Vicepresidenta primera: Paula Palacios (Fuerza Patria)
Vicepresidente segundo: Martín Arguiñarena (Fuerza Patria)
Secretaria: Cecilia Villegas (SOMOS)






