El dirigente empresarial afirmó que adelantar las vacaciones de invierno sería un error ya que, al ritmo que se viene vacunando habría más seguridad en el período indicado por el calendario. Pidió, de cualquier manera certezas en el tiempo de inicio de la temporada invernal ya que la misma no se organiza de un día para otro. Aseguró que siguiendo los protocolos se evitan los contagios y puso en valor los aportes estatales, aunque agregó: «La asistencia tampoco alcanza para evitar el cierre de muchas empresas. Entonces hay un punto en el que el Gobierno, que no tiene la misma situación económica que otros de Europa, por ejemplo, donde se han hecho cargo del 80 % de los salarios, y demás por eso el Gobierno debe entender que, si no puede asistir económicamente con todo lo que hace falta, tampoco puede prohibir esta actividad económica durante tanto tiempo».
La Cámara, el Ministerio y la temporada
«Estamos trabajando junto al Ministerio de Turismo para tener temporada de invierno. Ya se perdió la del año pasado y es muy difícil que las economías regionales puedan subsistir sin actividad, el Gobierno no puede seguir asistiendo económicamente y además, por más ayuda que se brinde ninguna de ellas alcanza, entonces, el mejor escenario posible es que controle el eficaz cumplimiento de los protocolos, ya que esta actividad los tiene para todos sus rubros y la verdad es que entendemos que en los ámbitos donde se trabaja con protocolos no hay problemas de contagios. El turismo no contagia. Esa es la foto. Esta actividad tiene que volver a trabajar y no parar nunca más».
Las aperturas necesarias
«Hay que avanzar sobre la apertura de las fronteras, hay que avanzar sobre la confirmación de la temporada de invierno porque esto no se hace de un día para otro, noes que mañana yo puedo decir que al día siguiente arranca la temporada de invierno. Hay que desarrollar todas las herramientas para que la apertura de la temporada sea anticipada con el mayor tiempo posible».
No anticipar las vacaciones
«Lo mejor es que no se anticipen las vacaciones porque no sirve de nada y que podamos profundizar un proceso de vacunación que creo que ahora está en la senda con muchas vacunas que están llegando y que nos van a dar la posibilidad de convivir con el COVID todo el tiempo que sea necesario. Adelantar las vacaciones sería, en cierta manera un contrasentido. Nosotros estamos tratando de evitar la circulación masiva de gente, estamos diciendo que están llenado muchas vacunas en estos días Entonces ¿Para qué las adelantaríamos? Es preferible que las vacaciones, en el peor de los escenarios se atrasen ya que de esa manera, se le estaría dándole más margen al proceso de vacunación y protegiendo a muchas más personas».
Controlar los protocolos
«Cada día que pasa la situación de todos los sectores que conforman la actividad turística va empeorando. Por eso la necesidad de terminar con los confinamientos y todo lo que sean restricciones. Creo se ha demostrado que en los ámbitos donde hay protocolos y se cumplen, no hay posibilidades de contagios. Entonces, el Gobierno de controlar que se cumplan los protocolos, no hay otra cosa». La asistencia del Gobierno«Sin la asistencia del Gobierno, las empresas quebradas serían muchas más, pero, al mismo tiempo digo: La asistencia del Gobierno tampoco alcanza para evitar el cierre de muchas empresas. Entonces hay un punto en el que el Gobierno, que no tiene la misma situación económica que otros de Europa, por ejemplo, donde se han hecho cargo del 80 % de los salarios, y demás por eso el Gobierno debe entender que, si no puede asistir económicamente con todo lo que hace falta, tampoco puede prohibir esta actividad económica durante tanto tiempo».
Debemos abrir la temporada
«Claramente se subestimó la llegada de la «segunda ola» porque en Europa llegó y fuerte, no sé que se tuvo en consideración acá para creer que a ellos sí y a nosotros no… Pero no importa, es historia juzgada, es parte de lo que pasó. Lo que sí creo que debemos abrir la temporada para que podamos trabajar y el Gobierno tiene que controlar dos cosas: primero asegurarse que el proceso de vacunación se acelere cada vez más y segundo que aquellas empresas que tengan que cumplir con protocolos los cumplan, que aquellos viajeros que tengan que cumplir con protocolos, los cumplan».
Debemos ser previsibles
«Seguimos trabajando con el Ministerio de Turismo en la búsqueda de acuerdos. Es importante que lo más pronto posible, el potencial turista tenga certeza de que va a pasar. Tenemos que ser lo más previsibles posibles. Saber cunado va a ser la temporada de invierno, cuando la apertura de fronteras, y además empezar a trabajar con una línea que es la que están operando los turistas de todo el mundo, saber en que condiciones se va a presentar Argentina».
La importancia del turismo interno
«Hay que facilitar, impulsar el turismo interno. Hay muchas posibilidades Argentina es uno de los países más lindos del mundo. Lo que hay que hacer, es atender la cuestión de los precios. Y para eso, hay que trabajar sobre la parte impositiva, porque no puede ser que, el 50 % de las tarifas de cualquier empresa vinculada al sector turístico sean impuestos. Recordemos el éxito que fue el Plan Pre-Viaje, mediante el cual mucha gente compró viajes por 10.600 millones de pesos en 50 días. ¿Y cuál fue el incentivo? El beneficio que le daban, ya que le devolvían el 50 % de lo que había gastado para poder realizar otro viaje de características turísticas. Entonces, si Argentina se focaliza en esto y se logra idear un plan para bajar los impuestos, para que los argentinos puedan pasar sus vacaciones en el País, yo creo que el turismo interno le va a dar una mano enorme al desarrollo de la economía».