Pablo Romunián, jefe local de ABSA y la obra de cloacas en La Carmencita
Se concluyó la tercera etapa de la obra, que permitirá conectarse a la red a más de 4500 vecinos. Romunián explica las características técnicas de la misma, sus objetivos y explica cuáles son las condiciones necesarias para conectarse. Además se refiere a los emprendimientos futuros.
Se terminó la tercera
«Estamos trabajando en la conexión y puesta en funcionamiento de la tercera etapa de la construcción de la red de cloacas de Barrio La Carmen-cita. Tenemos terminada más del 60 % de la obra concluida y en pocos días más, alrededor de diez, los vecinos podrán conectar su domicilio a la red».
Obra clave para la salud
«Estamos hablando de salud, porque, indudablemente el sistema cloacal y el agua son claves para las más de 4500 vecinos que se estarían beneficiando con la conexión al sistema de desagües cloacales».
Cuidar el acuífero
«Esto es importante como una política de Estado ya que Villa Gesell tiene uno de los acuíferos más importantes de la región y tiene características especiales, tratar de preservarlo. El agua es muy rica en olor y en sabor y químicamente tiene un solo problema que son los carbonatos de calcio y de magnesio que generan lo que nosotros llamamos el sarro y que se genera al calentar el agua y suele crear inconvenientes en calderas, máquinas de café y termotanques, pero después comparativamente con el agua de la zona, de Costa Esmeralda a San Clemente, por ejemplo, si no tratás el agua desde una perforación a la segunda napa, es prácticamente intomable por su alto contenido de hierro y manganeso».
La contaminación
«Uno de los mayores contaminantes del acuífero son los pozos ciegos, así que, con obras de estas características estamos cumpliendo con el objetivo de cuidar el agua. Por eso celebro inaugurar este tipo de obras. Y seguimos trabajando con la Municipalidad a través del área de Obras y Servicios Públicos y con el Intendente, que ayer estuvo junto a nosotros siguiendo el desarrollo de las obras».
Sin estación
«Esta es una de las últimas etapas, de las más bajas y estaremos conectándonos con la red existente, apenas hagamos el cruce bajo el asfalto de Avenida Circunvalación los 4600 vecinos, que son alrededor de 1300 conexiones podrán incorporarse a la red, vivir mejor y ayudando a preservar el acuífero».
Con estación
«El empalme lo estamos haciendo ahora en el Paseo 106, cerrando la Etapa 3, pero para las siguientes, la 4 y la 5, vamos a necesitar por la topografía del lugar, esto es en la zona del Golf, una estación de bombeo. Ya se hizo el proyecto, la valorización y está ahora en una etapa de llamado a licitación para, de esta manera, terminar con lo que nos faltaría. La estación de bombeo se va a ejecutar en el Paseo 105, entre las Avenidas Circunvalación y 19, que la vamos a necesitar en la medida que avancemos con la obra en sentido sur – norte».
Sin pozo ciego
«Les pido a los vecinos que siempre que se conecten a la red cloacal, tienen que eliminar el pozo ciego: Vaciarlo por última vez, apagarlo con cal y rellenarlo con arena. Un líquido de un pozo ciego tiene una gran demanda de lo que llamamos DBO, demanda bioquímica de oxígeno. Es un líquido ácido, muy contaminado, con faltante de oxígeno, lo que llamamos anaerobiosis. Tiene una demanda de DBO de 5000 a 7000 miligramos por litro. En cambio, el líquido nuevo, el cloacal fresco demanda solo entre 200 y 400. Eso facilita el tratamiento posterior en la planta depura-dora y también para facilitar la destapación cuando el vecino la solicite».
ABSA asiste
«Lo importante es que soliciten asistencia en la Empresa. Nosotros tenemos la oficina en la Avenida Buenos Aires casi Alameda 209 Avisan que se van a conectar y los vamos a estar asistiendo técnicamente. Lo que tienen que hacer es desconectar el pozo ciego, contratar un plomero instalador matriculado que les haga todas las instalaciones internas y que posteriormente lo empalme al ramal que nosotros dejamos instalado frente a cada vivienda. Cualquier duda la pueden disipar llamando al teléfono 46-3554».