El presidente de la Unión de Comercio y la Industria de Villa Gesell celebró las proyecciones de la temporada y la reactivación de la economía local. Marcelo Piccininno, aclaró que habrá protocolos sanitarios y pidió conciencia a la hora de poner los precios. También habló de la relación con el Ejecutivo.
La UCI coincide con los pronósticos vinculados a la excelente temporada de verano que se aproxima. El presidente de la institución afirmó que «se augura una temporada exitosa, hay hoteles que ya no tienen lugar en enero y sabemos que este empujón lo dio el Previaje, que es el motivo de que hoy estemos con este tipo de reservas».
Esta demanda se percibe en la reactivación que atraviesa Villa Gesell y que Marcelo Piccininno explica de esta forma en el sector que representa: «desde mediados del año pasado a mitad de este año veíamos locales con carteles de cerrado y de alquiler y hoy cambió el panorama, en la Avenida Buenos Aires prácticamente no quedan locales, se alquiló todo en distintos sectores, se produjo un vuelco terrible».
En el sur del Partido, además, se registra una demanda sin precedentes, «están trabajando muy bien, no pararon, es histórico por lo que nos han dicho los sondeos, en gastronomía y hotelería vienen trabajando lo que no se trabajó en diez años», agregó el titular de la UCI.
NUEVA ETAPA Y EL MISMO DESAFÍO: LOS PRECIOS
La apertura pospandemia reveló un cambio de conductas vinculadas al descanso. Esto determinó la afluencia temprana de visitantes posibilitada por medidas sanitarias que, sin dudas, deberán mantenerse. Así lo evalúo Piccininno al señalar que «si hoy estamos un poco más relajados es porque estamos vacunados, hay que seguir cuidándose y ser conscientes porque esto no terminó, hay que seguir cumpliendo los protocolos dentro de los locales».
Y este mismo razonamiento lo trasladó al tema precios: «también hay que ser conscientes y racionales al momento de poner los precios porque sabemos que a veces hay abusos y como tenemos una buena temporada se cobran valores que no corresponden. Sabemos que hay una inflación que no para, venimos sufriendo meses sin facturar, los costos fueron aumentando y la rentabilidad bajando, pero lo que pedimos es aplicar coherencia y no abusar», expresó.
SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO
Sobre el trabajo con el Municipio, el Presidente de la cámara que representa a los comercios geselinos manifestó su convencimiento de que «el camino es trabajar mancomunadamente, cada uno con el rol que le corresponde e ir para adelante».
Piccininno opinó que es importante que «las instituciones tengan participación y sean escuchadas, nunca quisimos poner un palo en la rueda, siempre fue sumar para que estemos mejor, nosotros hacemos política sectorial», aclaró en relación a ciertas diferencias mantenidas con el Ejecutivo en el contexto de pandemia. Relató que «fueron meses duros, muchos comercios no pudieron soportar y quedaron en el camino, todo el mundo se endeudó. Si bien habíamos terminado una temporada bastante buena, que nos permitió llevar el 2020, la temporada 2021 tuvo muchas restricciones».
Y esa fue la principal diferencia con las autoridades: «hubo momentos tensos, lo que no nos terminó de convencer fue la restricción horaria porque como destino trabajamos muchísimo con los protocolos, fue un ejemplo, y considerábamos que estábamos en una condición epidemiológica muy buena como para tener más beneficios».
Al mismo tiempo, el titular de la UCI valoró los acuerdos alcanzados, las exenciones, las prórrogas y los programas de fomento al consumo, junto con las acciones de la cámara como las promociones en gastronomía, «fueron espectaculares, son golpes económicos que ayudan a mover la economía local».
Ahora, la institución le solicitó una reunión al Ejecutivo para analizar aspectos de la temporada, principalmente vinculados a la Avenida 3, el ordenamiento de la venta informal, los puntos de tránsito y la seguridad.
«QUE LA UCI SEA PARA TODOS, NO SOLO PARA LA 3»
Marcelo Piccininno afirmó que hay que cuidar «nuestra industria que es la playa» y reconstruir la cadena del consumo para «que al comercio le vaya bien, que tome mano de obra, que la gente tenga trabajo y que estemos todos mejor».
En ese marco, adelantó que «estamos trabajando con los barrios, queremos que la UCI sea grande y sea para todos, no solamente para la Avenida 3, se hizo un relevamiento del Boulevard y se sumaron muchos socios, tenemos reuniones con referentes de los barrios para ver cómo pueden ser parte y entrar en las promociones y beneficios».