Desde hace un par de semanas se multiplica en los usuarios de redes sociales de nuestra ciudad un pedido muy especial y con un hashtag que llegó hasta el mismísimo intendente, #DejenJugarARenata.
La iniciativa surge del pedido genuino de una mamá que lucha para que su hija, Renata Escola, pueda seguir jugando al fútbol. Con sus 10 años sabe que si el reglamento no cambia y a falta de equipos femeninos de su categoría, deberá dejar de jugar en su San Lorenzo querido, donde nació.
Su apellido es sinónimo de San Lorenzo. Su abuelo es entrenador de primera, sus tres tíos Darío, Diego y Facundo, sumado a su padre Maximiliano forman parte del primer equipo. Cuando en Villa Gesell y principalmente en La Carmencita se pronuncia «Escola», ineludiblemente se asocia a la familia del «Cuervo».
En este caso, el pedido de Renata trascendió el barrio, nuestra liga, pasó por el despacho del intendente Gustavo barrera, por el Consejo Deliberante y hasta llegó a la Asociación del Fútbol Femenino de Argentina (AFFAR).
Charlamos con Nadia Díaz, mamá de Renata y principal motor de lucha en esta cruzada que lleva adelante para que su hija pueda seguir jugando al fútbol con sus amigos, en su club.
¿Cuándo empezó esta lucha y por qué?
Empezó solo como un posteo de una mamá en su Facebook, el cuál fue levantado desde Affar (asociación Argentina de fútbol femenino) ellos crearon el hashtag #DejenJugarARenata y me empujaron a hacer visible esta lucha, que no es solo de Renata.
¿Qué antecedentes similares conocieron? Y si hay alguno que siente un precedente en el cual apoyarse para avanzar en este reclamo.
Hay muchos a nivel país. En la liga Rionegrina está el caso de Ámbar, que no la dejaban comenzar la competencia, solo podía hacer la etapa de Escuelita y mediante un recurso de amparo junto a una nota a la AFA, lograron que la liga la deje jugar hasta los 11 años. En Córdoba también está el caso de Martina, que se encuentra en la misma situación. Más cerca, en Pinamar están Kiara y Amparo, que este va a ser su último año sino cambia algo.
En el caso que se llegara a cambiar el reglamento o que un amparo dejara jugar a Renata, cuál sería la opción ideal para que ella siga desarrollándose en el fútbol y qué recepción tuvo el caso en nuestra Liga?
Lo ideal sería que la Liga Madariaguense apoye el proyecto que se va a presentar desde el Club San Lorenzo, que sería que jueguen mixto hasta los 13 años y comprometer a los clubes que tienen Primera Femenina (si no me equivoco, en la liga tienen todos) a armar una sub 15 o sub 16 (13 a 16 años) así las nenas no quedarían fuera de competencia. O sea, se dejaría mixto hasta la primera categoría de mayores. También tratar de llegar a que AFA contemple el fútbol mixto hasta determinada edad y que de esta manera las ligas del país no sigan mirando para otro lado. Hablé con Carlos Salvareza (Comisión Normalizadora LMF) hace una semana y contamos con el apoyo de él a la hora de presentarlo en la próxima reunión.
En el caso que no cambiaran el reglamento ¿tienen en mente algún plan B?
No creemos que desde la liga nos den la espalda, todo lo contrario, el plan B seria presentar un recurso de Amparo o alguna denuncia al Inadi.
¿Cómo se acompaña desde la familia a una nena de 10 años que va por todo, buscando cambiar a uno de los deportes más machistas del mundo?
Como familia muy, muy futbolera dándole todo nuestro apoyo, ¡acompañándola siempre!