Cuellar es miembro de la colectividad boliviana y actualmente se desempeña como Concejal del Frente de Todos. Forma el grupo organizador del “Primer Festival de Colectividades” que se llevará a cabo el sábado en el Centro Cultural Sur desde las 11:00 horas. Dijo, entre otras cosas, que el objetivo es instalar el Festival entre las Fiestas Populares Geselinas.
La motivación
“Estamos muy motivados trabajando para poner en marcha este sábado el “Primer Festival de las Colectividades” organizado por Delegación Regional de la Dirección Nacional de Migraciones, la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes. Lo veníamos trabajando desde hace tiempo con las colectividades y al principio iba a ser un acto para celebrar el Día del Inmigrante que fue el 4 de septiembre, pero finalmente, y de acuerdo con los representantes de las colectividades decidimos hacer un festival en el que puedan hacer las degustaciones de nuestros platos típicos, música y danzas. Apenas fueron convocados recibieron la propuesta con mucho entusiasmo”.
El comienzo
“Nos pusimos en marcha hace apenas 15 días, pero lo importante era empezar, dar los primeros pasos, hacer el Festival, ir aprendiendo el sábado para que salga mejor el próximo año, ya que la idea es instalar la fiesta como una más de las que tiene Gesell, destino que se ha ido consolidando también por la calidad de estas fiestas. Recordemos que en septiembre no hay fines de semana largos. Estamos muy contentos y emocionados por la receptividad que ha tenido en la sociedad geselina”.
Las nacionalidades
“El tema de las nacionalidades se ha transformado en una cuestión formal. Tiene que ver con la composición política de los Estados. Después de eso está el sentimiento de pertenencia que uno siente en el corazón a la Argentina, a Villa Gesell, a nuestra querida provincia de Buenos Aires. Y por supuesto, sin olvidarnos de nuestros orígenes porque me parece que esos elementos culturales son los que enriquecen la cultura geselina mostrando una diversidad que une, no que separa. En la última Sesión del Concejo declaramos de Interés Legislativo el Festival y uno de sus fundamentos fue ese; La Argentina es la gran madre que une y cobija a todos, los que nacieron de este lado de la frontera y los que provienen del otro lado”.
La pertenencia
“Nosotros nos sentimos parte de esta sociedad. Compartimos nuestras tradiciones, nuestros orígenes con todas y todos y me parece que estos encuentros favorecen la posibilidad que se estrechen vínculos, lazos de hermandad que nos ayuden a luchar para superar algunas dificultades que tiene no todas las colectividades y que tienen que ver con la discriminación, con la xenofobia, y creo que nosotros, en este caso como Estado nacional y Municipal, al posibilitar este encuentro, estamos ayudando a consolidar relaciones que al ser parte de un todo, se fortalecen individualmente”.
La gran idea
“Me pareció una excelente idea la que tuvieron y pusieron en marcha el año pasado el Intendente y el Secretario de Turismo que las escuelas se unan con las colectividades y que dio frutos muy importantes y marcó un antes y un después. Los pibes y las pibas se acercaron a nuestras culturas y eso, estoy seguro, marcó el camino de la tolerancia y sirvió para eliminar cualquier vestigio de discriminación”.
El programa
“El Festival arranca el sábado a las 11 de la mañana con las degustaciones de platos típicos. Son 8 las colectividades que se presentan y cada una tendrá su stand. Esto es en el Paseo de los Artesanos del Polo Cultural Sur. El acto central es a las 13:00 horas con la actuación de la Orquesta Municipal y a partir de ahí alumnas y alumnos del Instituto Técnico Superior N° 200 “Latinoamérica Libre” van a estar cocinando en “vivo y en directo” en el escenario principal, tres platos típicos de colectividades que ya se han sorteado y que también pueden ser degusta-dos. La idea es que el público colabore con un bono contribución que va a ir a la cooperadora del Instituto. A esto se le agrega una muestra de artesanos que tiene que ver con la temática. También habrá food truck que expenderán comidas regionales. Y durante todo el día habrá música y danzas tradicionales. Este no es un punto de llegada. Lo es de partida. Seguramente, el año siguiente será todo mejor aún”.