Green se refirió en el comienzo de la nota a los nuevos aires que se viven en el Concejo Deliberante, al menos desde la Bancada del PRO y la del oficialismo. «A veces el no por el no mismo, no lleva a ningún lado» afirmó. Fundamentalmente trató sobre la reunión que se tuvo en las puertas de la estación aérea local con el Diputado Nacional Hernán Lombardi entre otros y otras en la que se trataron temas atinentes a las obras necesarias para volver operable al Aeropuerto e integrarlo a un circuito regional.
Los buenos aires en el HCD
«Hay dos cosas para diferenciar. Al principio tuvimos el inconveniente que el cierre del Orden del Día de la Sesión se vio modificado por el feriado de Semana Santa. Esto fue para todos. Lo que dijimos nosotros fue que pasáramos a un cuarto intermedio para ver los proyectos que presentaba sobre tablas el oficialismo y acepta su posterior tratamiento porque también nosotros no ingresamos proyectos porque se nos fue la fecha y el horario. De cualquier manera no me parecieron temas urgentes, pero bueno, no era cuestión de andar con impedimentos solo por eso. Lo que si es que habrá que tener más cuidados en el futuro cuando se den nuevamente estas circunstancias».
Tratar de consensuar
«La idea es que los acuerdos, que los consensos sigan adelante. A veces el no por el no mismo no lleva a ningún lado, que es lo que nosotros les decíamos el año pasado cuando presidía el Bloque oficialista el Concejal Coronel».
Aeropuerto: El comienzo
«Cuando a fines de enero vino a Villa Gesell Patricia Bullrich, tuvimos un encuentro con comerciantes de las localidades del sur, que eran, fundamentalmente hoteleros, cabañeros y gastronómicos y uno de los temas que surgió de la charla fue que el aeropuerto de no estaba operativo para vuelos comerciales. Al principio estaba inhabilitado, después solo operable para vuelos sanitarios. También estaba Hernán Lombardi en la reunión. Entonces él tomó la posta y comenzó a averiguar como estaba el proyecto y asume el compromiso de presentar uno superador en el Congreso Nacional, impulsando uno también en la Legislatura de la Provincia junto con los Legisladores de la V Sección que son Alejandro Rabinovich en el Senado y Johana Panebianco en Diputados. Se decidió presentar entonces el proyecto en «espejo»: Lombardi en Diputados de la Nación y también en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia».
El objetivo
«La idea del proyecto es la puesta en valor de los aeropuertos de la provincia de Buenos Aires que hoy están todos imposibilitados de recibir vuelos comerciales».
Era mejor antes
«Si recordamos, hace 15 o 20 años, se estaba en condiciones de recibir un vuelo diario de Aerolíneas, también estaba LAPA. O sea, había varias empresas que aterrizaban y despegaban de este aeropuerto. Esto no solo permitía la llegada de viajeros de Capital que estaban acá en 45 minutos, sino también de destinos que estaba mucho más alejados».
El proyecto superador
«Por eso nos parecía importante reflotar este proyecto que no solamente le va a servir a Villa Gesell sino también a toda la región: Pinamar, Madariaga y el Partido de La Costa. También acompañó a Lombardi el Diputado Nacional Alberto Asseff, que es el Presidente de UNIR, y estuvieron Concejales de La Costa, Madariaga, Pinamar y obviamente, estuvimos nosotros».
El Municipio
«El Intendente dijo el año pasado que iban a hacer un convenio para adecuar la pista a las exigencias de los organismos de contralor. Pero, no sabemos en que quedó ese proyecto. No sabemos si se consolidó el proyecto o quedó en la nada. Tampoco sabemos si llego el dinero. Hay una propuesta de empezar las obras, si sabemos que estuvieron por acá algunos ingenieros».
La voz de la experiencia
«Nos contaba alguien que tiene 40 años o más de experiencia en el aeropuerto que hoy tenemos un problema de ancho de pista para recibir aviones de porte más grande. Le falta tres metros de ancho y doscientos de largo a la pista. Con eso y otras obras menores el aeropuerto estaría operable. Se necesitan 2.000 metros de largo».
El valor de lo pequeño
«Es cierto que hay muchas empresas que tienen aviones de porte más chico y que están haciendo muchos vuelos de cabotaje en todo el País, ya que Aerolíneas, en esta renovación de aeronaves se está quedando únicamente con aviones mucho más grande que necesitan operar en pistas más grandes y seguras. Lombardi nos decía que estuvo hablando con dos empresas que estarían dispuestas a venir. Una de ellas es Fly Bondi».
Un presupuesto y su destino
«El OSRNA tiene un presupuesto asignado para estas cuestiones y nos contaba Lombardi que puede ser parte del proyecto de adecuar la pista. Eso es lo más urgente. Lo demás se puede ir viendo, incluso la administración, que se puede concesionar».
El día D
«La presentación se hará en Diputados de la Nación el 12 de Mayo, y luego en la Legislatura provincial. Después, obviamente, será presentado en el Concejo Deliberante».