Federico es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad de La Plata y está a punto de recibirse de abogado. Portador de un apellido que se relaciona inmediatamente con la política, dice que vivió el peronismo con «Oso» y sus abuelos. Habló de la batalla cultural, de la Ley de Medios y obviamente, de cuestiones que hacen a la coyuntura local y, fundamentalmente como será su accionar en el HCD.
La playa en peligro
«Lo vimos muchas veces. Recordamos las viejas construcciones de cemento en la playa que eran «monstruos» en aquel momento los balnearios y debieron ser reemplazados por los de madera porque se avizoraba el avance del mar. Lo vivimos con más de un temporal por año. En el 2020 fue en febrero, se dio ahora y creo que cada año va a ser peor. Recuerdo cuando era chico, caminaba por la Costanera que nosotros perdimos y Pinamar todavía la tiene. Hubo que ir corriendo todas las construcciones cada vez más hacia la Avenida 1. El tema del medio ambiente es algo muy complejo al que hay que tratar sin duda.
Los estudios
«Soy Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad de La Plata. Además estoy estudiando la carrera de abogacía. Ya la terminé de cursar el año pasado de manera virtual, como todos y me restan algunos finales para terminar. Es una deuda pendiente, ahora un poco retrasada por esto de la campaña, pero espero pronto terminar esta carrera también».
La comunicación popular
y la batalla cultural
«Con mi hermano Patricio estudiamos juntos. El después eligió orientación Planificación y yo de Periodismo, más orientado a la radio. El tema de la Comunicación lo vivimos con la Ley de Medios que después fue derogada por el presidente Macri y está claro que hay una lucha que dar, en este caso desde las radios municipales, tema que era inalcanzable. Es muy importante el surgimiento de las FM en el interior del País. Sin dudas la tarea de los periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad es dar esa batalla cultural. Lo que venía a aportar la Ley de Medios es que, esas emisoras de baja potencia, traten los temas de esa región o ciudad que representan o interpelan a esa sociedad. Al interior también llegan algunas AM pero estas también se refieren a temas que pasan en la Capital. La batalla cultural, con la suma de los medios pequeños, la podemos ganar.
Es muy importante el tema monetario. Cuando uno sale de la Facultad de Periodismo quiere trabajar. Yo lo puede hacer en Rivadavia y Continental. En La Plata hay varias radios cooperativas, en las que pude hacer las prácticas. Ellas buscan otra comunicación, sin fines de lucro. Una comunicación popular».
El espejo
«Siempre estuve ligado a la política por el lado de mí viejo. Mis abuelos peronistas desde 1945 ò 1946. Así fui sintiendo y mamando lo que es el peronismo, por eso mi crianza es del lado de la justicia social. Luego, cuando vine a Villa Gesell, desde muy pequeños seguíamos con mi hermano al «Oso» para todos lados, se podría decir que hice todo el caminito. Después nos sumamos con «Pato» a la Juventud Peronista, trabajamos con la ONG y en este año, la decisión política de todo el equipo de trabajo, vecinos, amigos, fue que participemos y que yo sea quien encabece la lista. Tengo 30 años y más allá de la militancia, este es mi primer compromiso de cara a la sociedad. Estoy feliz, trabajando mucho desde el cierre de listas y desde antes también, esperando que el 12 de septiembre la mayoría de los ciudadanos de Villa Gesell nos acompañen para poner otra voz en el Concejo. Ese es mi compromiso.
Nada por acá, nada por allá
«No tuvimos charlas previas con el oficialismo. Además, el Frente de Todos, a diferencia de cuando estaba Néstor Kirchner, en vez de buscar ampliarse se cierra cada vez más y no da internas. Además hay que sumarle que nosotros no coincidimos con el intendente Barrera en muchas cosas. Fuimos respetuosos en el 2015, también en el 2019 cuando decidimos no participar en la elección para respetar la candidatura de Barrera, pero nos pareció importante hacerlo este año para proponer una alternativa política distinta y poner en agenda los temas que nos diferencian que son muchos».
Las diferencias
«El tema de Salud está al tope de esa agenda. No es casual que la Doctora Bassini y el Dr. Vaz ocupen el 2do y el 3er lugar en la lista. Tenemos el caso del Hospital Modular que ha quedado totalmente en desuso. No tiene oxígeno central y quedó únicamente como un centro de hisopado. Con el hospital nuevo no hay planificación en el ámbito sanitario. Si estimamos que se va a terminar en un corto plazo ¿Por qué no asfaltamos el Paseo 109 hasta Circunvalación? También hay que trabajar la cuestión de los turnos.
Otro tema a tratar es el de Turismo y el incentivo a los comercios. Y el trabajo: hemos visitado muchas casas, y evidentemente notamos la falta de empleo genuino. Parecería que si no entrás a la Municipalidad no trabajás en Villa Gesell. Y los que vienen a hacerlo son de Pinamar, de la empresa De Vito».
El justo medio
«Vamos a generar y acompañar todos los proyectos que le hagan bien a Villa Gesell. Si hay un proyecto bueno de la oposición, lo charlamos, lo consensuamos y lo votamos. Lo mismo si viene del oficialismo.
En las últimas Sesiones del HCD, estamos asistiendo a la pelea de los dos presidentes de los bloques mayoritarios, Coronel y Baldo y al otro día se habla de eso y no de los proyectos. Hay que empezar a trabajar para lograr consensos y para que se dejen los egos de lado. Legislar desde el Concejo para que le vaya bien a la ciudadanía».