Altas y bajas
Jefatura de Gabinete
Sin dudas, el cambio más significativo es el de Jefe de Gabinete, ya que Cristian Angelini era y es, uno de los políticos con mayor acercamiento al Jefe Comunal y de mayor confianza. De hecho lo acompañó en la Lista del 2029 como primer Concejal, hoy en uso de licencia, lo que lo impone como su natural sucesor en caso de licencia o renuncia. Angelini fue reemplazado por el experimentado «Beto» Guglielmini, quien se venía desempeñando como Jefe de Personal. En consonancia con el pedido del Intendente en sus primeras palabras dijo: «Solo les pido que trabajen». El nuevo jefe de Gabinete tiene una dilatada trayectoria en el gremio de FOETRA. Fue Concejal por el Frente para la Victoria y ocupó distintos cargos en la Administración Municipal.
Obras Públicas
Cristian Angelini tendrá una misión de vital importancia para la administración Barrera: El control de gestión y adminis-tración de la obra pública, fundamentales ante la pro-puesta keynesiana del Inten-dente y al diseño del nuevo Villa Gesell. Más infraestructura para optimizar la salud, la interconexión barrial, la educa-ción y la seguridad. Tanto el gobierno nacional como el Provincial han comprometido importantes aportes econó-micos para llevar a cabo obras públicas en el Distrito y la responsabilidad de su ejecución será de Angelini.
Desarrollo de la
Comunidad
Seguramente, una de las decisiones más difíciles que debió tomar el Intendente, fue la de pedir la renuncia a Analía Benítez a la Secretaría de Acción Social. Benítez tiene una vieja y profunda relación personal, profesional y política con Barrera. Pero está claro que la gestión desgasta y a veces obnubila la mente a la hora de tomar decisiones, sobre todo en tiempos políticos. La gestión de Benítez tuvo sus altas y bajas, y también «sus grises» Y está claro que este no es el tiempo de los caminos intermedios.
La reemplaza Vanesa Ca-bral, ex funcionaria del área de Hábitat, quien junto a Ignacio Paganini y Florencia de Cabo, desempeñó un rol preponde-rante en la urbanización del Barrio Las Praderas. Cabral aportará si sudas otra mirada, más comprometida desde lo político y lo social. Habrá que ver como arma su equipo de trabajo, fundamental a la hora de pensar en un proyecto que tenga sus raíces y su desarrollo en la comunidad.
Director de Producción
Miguel Cisneros se transfor-mó en los últimos tiempos en la figura clave del Concejo Deli-berante. Tenía «la llave» que le permitió al oficialismo lograr el quórum, sesionar y aprobar proyectos fundamentales. De origen peronista, llegó al Conce-jo en la Lista de Cambiemos en 2017, en virtud del acuerdo que su referente el «Momo» Venegas firmó con el macrismo. Cisneros anuncio a fines de 2018 su decisión de conformar un Bloque Unipersonal y volver al peronismo. Desde entonces y salvo alguna excepción muy puntual, apoyo a la gestión de Barrera. Terminada su gestión como Concejal, se le crea una Dirección vital en el manejo de las políticas productivas, lo que conlleva el manejo de planes, fundamen-talmente nacionales. Nada se sabe del lugar de funciona-miento de la Dirección ni de quienes acompañarán a Cisne-ros.
Dirección de Servicios Públicos
La Dirección que estará a cargo del ex jefe de Corralón Marcos Komac tiene bajo su órbita las Direcciones del Corralón y de Higiene Urbana, a cargo de Carolina Chinni y Stella Servín respe-tivamente. Siempre han conformado un eficiente equipo de trabajo, virtud eviden-ciada, fuera del trabajo cotidiano, cuan-do el Distrito debió soportar complejas situaciones, como temporales e incen-dios. La jerarquización de funciones, seguramente aceitará la toma de decisio-nes y por ende la optimización de las funciones, redundando esto en un claro beneficio para la comunidad.
Dirección de Deportes
El ex presidente del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana/Frente de Todos, Sergio Coronel, pidió licencia en el HCD y para hacerse cargo de un área sumamente compleja, que deberá manejar con mucho tacto. Bajo su dirección estarán decenas de profesoras y profesores con muchos años de experiencia en sus cargos y que ocupan espacios muy consolidados en la sociedad y miles de alumnos. Una verda-dera prueba de carácter para el tempe-ramental funcionario. Aparentemente estaría secundado por el ahora ex Concejal Carlos Monge.
Dirección de Recursos Humanos
El cargo era ocupado por el flamante Jefe de Gabinete, secundado por un joven y eficiente colaborador, con varios años de experiencia como trabajador municipal que goza del consenso de sus pares. La designación de Fernando Croce es sin dudas uno de los aciertos del Intendente.
Sub Dirección de Tránsito
Tránsito es un área sumamente compleja que adquiere dimensiones aún más difíciles de manejar en el verano. Hoy está a cargo de Pablo Jordán quien lleva varios años de gestión, inclusive fue parte del gobierno de Jorge Rodríguez Erneta. La desig-nación del ex Concejal Carlos Villoldo como sub Director faci-litará sin dudas su trabajo ya que el nue-vo funcionario aportará su experiencia y capacidad de manejo de situaciones complejas. Otra buena designación.
En síntesis
No hay designaciones que sorpren-dan, Podríamos decir que hubo reasig-nación de funciones y que se profundizó el modelo de gestión «Barrera»: Un entorno reducido y de confianza. La fun-cionalidad del gobierno está asegurada, para su optimización hacen falta nuevos cambios. Seguramente se darán más temprano que tarde. El 2023 está a la vuelta de la esquina, y hay errores que no pueden seguir cometiéndose.