Organización e internas sin dedo elector ni lapicera con poder
En medio de las antagónicas posiciones existentes para reorganizar Partido Justicialista (PJ) y dotarlo de una nueva conducción, el intendente geselino Gustavo Barrera y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi expresaron un fuerte apoyo al gobernador Axel Kicillof. Coincidieron en que «Kicillof es el conductor innegable del movimiento», y destacaron «la necesidad de impulsar un proceso democrático interno para no repetir errores del pasado».
El plenario
Alrededor de 300 militantes le dieron «musculatura» al nuevo Plenario de la Militancia llevado a cabo en Villa Gesell. La variopinta composición del mismo, incluyó a referentes, autoridades y concejales de distintos municipios de la Quinta Sección Electoral donde el PJ no es gobierno. Bajo la consigna «construir una alternativa.
En el encuentro, discutieron sobre la reorganización del peronismo y coincidieron en que Axel Kicillof «es el conductor innegable del movimiento», y destacaron «la necesidad de impulsar un proceso democrático interno para no repetir errores del pasado».
Barrera y el veto
El Intendente de Villa Gesell llamó a reaccionar frente al ajuste del Gobierno Nacional y anticipó que en caso de confirmarse el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria «vamos a marchar junto a los 6000 jubilados de Villa Gesell por toda la Avenida 3». Y destacó: «El único escollo del Gobierno Nacional es la Provincia, es Axel. Somos la resistencia. No hay tiempo que perder».
Barrera y los tiempos
A su vez, en cuanto a la discusión sobre los tiempos de la político, señaló que «los que tenemos responsabilidades tenemos que rendirle cuentas a ustedes, a nuestros vecinos, ¿qué vamos a esperar?». Para cerrar lanzó: «No estamos en contra de nadie, estamos a favor de Axel», en relación a la reorganización interna del peronismo.
Ferraresi crítico
Jorge Ferraresi, por su parte, analizó con autocrítica las derrotas electorales del peronismo desde el 2015 y pidió avanzar en un proceso democrático interno, donde «los candidatos sean los que ganen elecciones». El ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación entre 2020 y 2022, y actual intendente de Avellaneda cuestionó la elección de los candidatos Daniel Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa. Hasta se permitió una humorada: «Se acuerdan cuando en el debate con Mauricio Macri este le dijo a Scioli: Daniel… ¿En qué te convertiste? Seguramente- cerró –lo conocía más que nosotros».
Internas sin auto elegidos
Contundente en el reclamo de elecciones internas, dejó en claro que en este proceso no debe haber «hijos» ni entenados. Todos deben someterse a la voluntad de los afiliados.
Fue claro al definir la fuerza del liderazgo de Axel Kicillof asegurando que «el jefe político es hoy e indudablemente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, futuro Presidente de Argentina en 2027».
¿La vuelta del «cafierismo»?
Además, en otro momento del Plenario, señaló: «Tenemos que garantizar la participación en todos los distritos. Si no lo podemos hacer desde nuestro Partido, utilizaremos otro mecanismo que nos permita construir una alternativa, como lo hizo Cafiero con la presentación del Frente Renovador Justicialis-ta». Para concluir, subrayó que «nuestro deber es que la política vuelva a ser una herramienta de transformación».
De liderazgos y candidaturas
Tras el cierre del plenario, quedaron en claro varias cuestiones: El peronismo está vivo, pero también en crisis, se consolida el liderazgo regional de Gustavo Barrera y Ferraresi mostró sus aspiraciones de ocupar «el Sillón de Dardo Rocha». Claro, no es el único y esclavo de sus palabras, deberá ganar ese derecho en elecciones internas.