Ondas de amor y paz
En una armoniosa reunión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la reducción de la tarifa del boleto de colectivo. Esta medida implementa la readecuación de tarifas decretada por el Ejecutivo la semana anterior. El costo del boleto se reducirá de $750 a $600, lo que representa una reducción del 20%.
La gran decisión
Desde el bloque FDT-UP, se destacó la decisión del intendente Gustavo Barrera de reducir el precio del boleto de colectivo, en respuesta al aumento del subsidio al transporte otorgado por el gobierno provincial.
Este subsidio se dirige a los municipios más afectados por la eliminación del fondo compensador de transporte por parte del gobierno nacional, una situación que no solo ha aumentado los costos sino que también ha puesto en riesgo el servicio.
El primero
La concejala Tineo subrayó que Villa Gesell es el primer municipio del país en bajar el precio del servicio, y señaló que es la primera vez que el Concejo vota a favor de una reducción de costos en un contexto de aumento de tarifas, recesión económica, paralización de la obra pública y disminución del turismo.
Más decks, pero regulados
Además, se aprobó la ordenanza que regula la instalación de decks en locales gastronómicos. Esta medida, que surgió como una solución durante la pandemia, ha sido finalmente reglamentada. El proyecto se desarrolló en la comisión de Hacienda, con la colaboración de los bloques opositores y en conjunto con comerciantes e instituciones intermedias. La nueva normativa amplía las oportunidades para los comerciantes, estableciendo criterios estéticos, de seguridad y de limpieza para la construcción de los decks.
Sin deudas
Por otro lado, se aprobó la condonación de las deudas municipales de la Asociación Civil Arco Iris hasta diciembre de 2023.
También se realizó un minuto de silencio en memoria de Javier Re, bailarín y profesor de los talleres municipales de danzas, quien falleció recientemente.
Vehículos al Prodeco
A su vez, se aprobó la adhesión al programa Prodeco, un convenio de compactación de vehículos para agilizar los procesos de disposición de los mismos y facilitar la gestión. Esta medida faculta a los municipios a la compacta-ción y subasta de vehículos secuestrados por infracciones, cuya acumulación genera inconvenientes.
Los vehículos aptos para rodar podrán ser incorporados al patrimonio municipal.
Una vez vencidos los plazos previstos después de la notificación al titular, el municipio podrá disponer de los mismos. La ordenanza establece la adhesión al programa y a la ley provincial que fija el marco normativo, buscando preservar el medio ambiente y las condiciones de sanidad.
SAE
El bloque radical presentó una solicitud de actualización del presupuesto asignado al servicio alimentario escolar en los establecimientos educativos, instando al Departamento Ejecutivo a iniciar los pedidos correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo. La concejala Palacios informó a los concejales opositores que los fondos para el SAE provienen del fondo compensador que fue retirado por la nación, y que, aun así, los montos se actualizan cada 3 o 4 meses gracias a las gestiones del municipio y la provincia. Se destacó el trabajo del consejo escolar y la solicitud fue enviada a comisión.
Seguridad en emergencia
Además, el bloque radical solicitó informes referentes a la emergencia en seguridad.
Desde el bloque FDT-UP, se mencionaron las carencias derivadas de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte de la nación, el cuál era destinado por la provincia a gastos de la Policía Bonaerense, como la compra de patrulleros y pago de sueldos del personal de seguridad.
Médicos
El radicalismo también presentó un proyecto para revisar la pérdida del valor hora del sueldo de los médicos en vista al presupuesto 2025, buscando contemplar este desfasaje. Desde el bloque FDT-UP se solicitó el pase a la Comisión de Desarrollo.
Asimismo, el radicalismo presentó un proyecto para la creación de corredores escolares seguros, que también fue enviado a comisión.
Cierre
Finalizando la sesión, la concejala Palacios pidió una moción de privilegio para solicitar al Ministerio de Capital Humano la distribución de las 66 mil frazadas y las 2.000 toneladas de alimentos.