Mariela tiene una vasta experiencia en la política local, en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. Se refirió a su retorno a la actividad, a su pertenencia al progresismo desde el GEN y su relación con Margarita Stolbizer. Defiende el trabajo conjunto con otros sectores en el Consejo Escolar porque «la política educativa es un hecho colectivo y debe ser capaz de salvar la grieta».
La Lista y su aporte
«Se vive con el entusiasmo de poder aportar nuestra impronta desde el progresismo y en mí caso también desde la experiencia de tantos años de haber pasado por el Consejo Escolar y con expectativas Así es como lo estamos viviendo en estos momentos. Soy la presidenta del GEN en Villa Gesell y en la nueva instancia de esta alianza de Juntos, en la que el radicalismo comienza a tener esta fuerza y esta impronta es lo que nos motiva a formar parte, siempre acompañando a Margarita».
Ruidos internos
«Creo que lo que se cuestiona en las cabezas de listas son las metodologías de trato, de pensamiento. Tiene que ser desde ahí. Creo que la manera en que se inició esta interna no fueron las mejores. Había que presentarse, bajar a la calle y mostrarse en los Distritos tal cual es cada uno y desde ahí marcar la diferencia. No solamente en lo discursivo, del mal trato. Yo no soy partidaria de ese estilo, de hacer política denostando al otro. Creo que Manes tiene una impronta diferente a la de Santilli y se posicionó desde ese lugar, encontró su propia fortaleza y eso fue bueno, porque a partir de esa fortaleza nos fue posicionando a todos los Distritos para ir acompañándolo en el proceso de construcción de identidad de las listas y de encuentro».
El lugar de Cané
«Juntos es la base de una construcción diferente. Jesica (Cané) aporta en esta instancia, en esta mirada de unidad local, su experiencia y su propio estilo de hacer política. Suma su conocimiento, sus ganas, desde la unidad en la diversidad. Nosotros tenemos la misma mirada y el mismo objetivo: Trabajar en conjunto para beneficio de nuestros vecinos. No nos fue difícil lograr esta unidad y no será difícil mantenerla trabajando en conjunto porque queremos un Villa Gesell mejor y todos aportamos desde nuestro lugar».
Jerarquizar el Consejo
«El Consejo Escolar tiene que volver a tomar una jerarquía como organismo constitucional, que se la tiene que dar también la provincia de Buenos Aires. No es que no se trabaje, no se visibiliza. Falta el acompañamiento de la Provincia, que acompañen desde la Dirección de Consejos Escolares si no termina siendo únicamente fruto del trabajo del Consejo y faltan as otras instancias. Yo me fui del Consejo Escolar con una lista de escuelas para construir y no se asumió ahora la política hacerlas».
La educación es un todo
Cuando hablamos de educación de calidad no nos referimos únicamente al docente bajando contenidos y dar la clase de la mejor manera. Significa que cada alumno tenga que tener su escuela, su espacio. Que tenga mesas y sillas sanas. Que no tenga que ir a buscar la silla que le falta a otro curso. De eso se trata también educación de calidad. Que no compartan las escuelas edificios, que no funcionen juntas la primaria y la secundaria. Tenemos, por ejemplo que la Escuela Primaria 7 comparte edificio con la «Helen Keller». Las escuelas no pueden crecer.
La organización escolar
«En algunas escuelas tenemos ahora que se sienta un alumno por banco. Tenemos que mantener el protocolo y con 30 alumnos en el aula es imposible. Vamos a ir volviendo a la normalidad paulatinamente, y estoy convencida que para el alumno y la familia es muy importante. La pandemia nos dejó marcada una terrible desigualdad en el aula. Los que no pudieron el año pasado tomar contacto con los contenidos, porque no tenían Internet, porque no había teléfono o no tenían computadora, quedaron muy rezagados.
La presencialidad
«Hoy se habla de una presencialidad plena, pero la mayoría de los docentes no tenemos la segunda dosis de la vacuna y esto se da el a provincia de Buenos Aires. Hay que tomar decisiones a partir de tener datos concretos y respuestas serias. Educación es mucho más complejo que pensar únicamente en el alumno sentadito en clase. El alumno tiene derecho a educarse, pero en un espacio confortable, iluminado, calefaccionado, con una mesa y una silla cómoda. Que tengan un lugar para educción física, que tengan acceso a la tecnología, una biblioteca… Y esto, en este último tiempo no se fue desarrollando. Por eso digo que la tarea de los Consejeros de realiza, pero no hay un acompañamiento de la provincia. Esto es presupuesto. Y la provincia debe tenerlo en cuenta todos los años y enviarlo».
Incertidumbre pandémica
«La pandemia además nos trajo otra incertidumbre y tiene que ver con el problema que viven muchas familias que hoy están sin trabajo y, porque los padres no están vacunados no pueden salir y los hijos, jóvenes o adolescentes deben salir a hacerlo. ¿Qué ponemos en la balanza cuando hablamos de educación?. En este tema hay mucho camino que recorrer y un largo debate que llevar a cabo».
Saldar la grieta
«El Consejo Escolar es un lugar donde la grieta se salda. No es posible llevar a cabo una política acorde a la comunidad educativa del Distrito si no se trabaja de manera conjunta y colectiva y no se puede llevar a cabo de otra manera. Y eso se nota en el Consejo».
Consejo y Concejo
«No podemos no pensar que el trabajo del Consejo Escolar no esté articulado con el del Concejo Escolar, porque la construcción de escuelas, de jardines de infantes, la búsqueda de espacios para la práctica de educación física, debe planificarse en el HCD Esto tiene que ser una planificación Distrital que vaya mucho más allá de una cuestión partidaria o más aún, personal».
Dar el paso
«El 12 de septiembre, la Lista de Juntos «Dar el Paso» que encabeza Facundo Manes en la Provincia y Eugenia Grinspun en nuestro Distrito como pre candidata a Concejal, tiene su compromiso en las PASO. Los invitamos a que nos voten para que juntos podamos llevar a cabo el cambio que nos merecemos».