El Bloque de Concejales de Juntos puso en el debate del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para permitir que los jubilados que no cuenten con su propiedad escriturada, puedan acceder igualmente al descuento total de tasas municipales.
El proyecto
El proyecto busca corregir una notable injusticia tributaria en la que incurre el Municipio, ya que según la interpretación que la Administración Barrera hace del Código Tributario, quienes no cuentan con escritura no son propietarios, y por lo tanto, no gozan de las exenciones de tasas, y solo se les aplica medio descuento.
Montenegro
”Es un contrasentido que traslademos las rigideces de los atributos de la propiedad del derecho civil a una relación del derecho administrativo: no le pedimos escritura para cobrarle, sí se la pedimos para hacerles los descuentos”, señaló el edil de Juntos Amadeo Montenegro, autor del proyecto.
Más info
El proyecto ingresado al tratamiento del Concejo busca poner en un pié de igualdad los beneficios de quienes poseen escritura con aquellos que cuentan solo con boleto de compra-venta, que hoy solo reciben la mitad del beneficio de descuento.
Más Montenegro
“Villa Gesell tiene una deuda histórica con la regulación dominial, hay mucha informalidad, incluso han llegado al tratamiento de este cuerpo propietarios pioneros de Gesell, que compraron con el plan galopante, con boleto de compraventa firmado por Gesell, pero que desde la Asesoría Legal del Municipio entienden que tal como está redactado el Código no les corresponde el beneficio”, agregó Montenegro.
Crítica
Desde Juntos plantean que la administración Barrera no solo no se preocupa por el tema, sino que ni siquiera se ocuparon de elaborar un dictamen ante las consultas del propio Concejo.
Informes
El Deliberante local sancionó en el marco del expediente D-14887/23 un pedido de informes sobre los planteos de la interpretación de Juntos. La respuesta dejó dos datos preocupantes: el primero, ni siquiera hubo dictamen de Asesoría Legal con el tema, y se limitaron a volver a imprimir el dictamen inicial del expediente, sin ni siquiera cambiarle la fecha. El segundo: desde la Presidencia del Concejo, sorprendidos por un procedimiento que no se ejercita (el de tramitar las respuestas del Ejecutivo), dejaron de lado el expediente que estaba en espera, y generaron uno nuevo, el D-15030/23, que quedó “atrapado por el olvido” en situación de espera de la respuesta.
Silencio
Cabe destacar que según la Mesa de Entradas Virtual de Juntos, desde el año 2018 se acumulan 215 pedidos de informes sin responder por parte de la Administración Barrera