En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, acompañado del director de Tránsito, Juan Sighilini, y el director de Seguridad, Hugo Piriz, brindaron detalles sobre el operativo de seguridad implementado para el fin de semana en el que se llevará a cabo la 29ª edición del Enduro del Verano.
La carrera
Esta temporada se llevará a cabo los días 23-24-25 de Febrero de 2024 sobre la Ruta 11 Interbalnearia Km 408. Esta competencia de relevancia internacional a lo largo de los años se ha convertido en una de las carreras de mayor importancia y magnitud que la hacen única en el mundo por sus características, reuniendo a los mejores pilotos, nacionales e internacionales, a las marcas más importantes, un público fiel de más de 130.000 espectadores y una convocatoria récord de más de 1300 pilotos. Año a año podemos disfrutar el marco inmejorable, donde a decir por todos los que han vivenciado el Enduro del Verano «Se produce una sensación inigualable e irrepetible a cualquier otra experiencia».
Objetivos del plan de seguridad
El secretario Andersen informó que el operativo se planificó en colaboración con el Ministerio de Seguridad, involucrando al intendente Gustavo Barrera, al ministro de Seguridad, Javier Alonso, al vice ministro, Darío Ruiz, al jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, Walter Chucalone, y otros funcionarios. El objetivo es garantizar la seguridad durante el evento, tanto dentro del predio como en áreas adyacentes, considerando incidentes previos y los reclamos de los vecinos.
Efectivos y vehículos
Walter Chucalone, jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, diseñó un plan que incluye la participación de 160 efectivos de la Fuerza las 24 horas, 40 camionetas, motos y cuatriciclos para controlar el ingreso al predio y desalentar actividades ilícitas en la playa. Se utilizarán drones para monitoreo aéreo y se instalarán campamentos de seguridad en los médanos.
Corredor seguro
Se establecerá un corredor seguro para el ingreso de camionetas con trailer por el sector «Parque Bonito» hasta la caballeriza «San Jorge», donde estará el ingreso principal al predio, mientras que motos, cuatriciclos y UTV ingresarán por el Autocine. Se aplicarán controles estrictos con cámaras y drones para garantizar la seguridad y prevenir conductas ilícitas. Se pondrán reductores de velocidad en ciertos puntos y se registrará cada vehículo que ingrese al predio. Asimismo, en las esquinas de las Alamedas con la avenida Buenos Aires habrá personal policial controlando los ingresos a Barrio Norte, que será solo para vecinos e inquilinos de la zona.
Salidas
Se contará con la colaboración de Tránsito, la Guardia Urbana y la Agencia de Seguridad Vial. Se insta a los y las vecinas a respetar las indicaciones y se informa que las salidas serán por el «Pucará» y el «San Jorge», y en casos de emergencia, se utilizará la Calle 310.
Andersen
Andersen destacó la importancia de la responsabilidad de los conductores y pidió a los y las asistentes que disfruten del evento de manera segura y ordenada. Se agradeció el esfuerzo conjunto del municipio y las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito del evento y el bienestar de la comunidad.