MES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: nos dedicamos a hablar de salud mental
El mensaje principal es claro, el suicidio se puede prevenir. Las personas que experimentan pensamientos suicidas o están afectadas por la pérdida de un ser querido debido a este acto deben saber que no están solas y que hay recursos y apoyo disponibles. El diálogo, la empatía y la intervención oportuna pueden salvar vidas.
Con 20 profesionales, 16 psicólogos y 4 psiquiatras, el área de atención de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda guardias pasivas de lunes a lunes durante las 24 horas del día en el Hospital Municipal Arturo Illia y atención por consultorio en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Al respecto, la Jefa de Servicio de dicha área, Lic. Andrea Guasch, brinda a la comunidad recomendaciones ante pautas de alarma que presente un familiar o cualquier integrante del círculo cercano, independientemente de la edad y género: “Es muy importante estar atentos ante las pautas de alarma que pueda presentar una persona del entorno, conductas extrañas, cambio de hábitos en la alimentación, el descanso, aislamiento o cualquier otra alteración fuera de la habitual. Ante este tipo de situaciones es fundamental la consulta con un profesional de la salud mental”, indicó.
A propósito, Guasch enfatizó: “No dejen de consultar, ya sea por guardia o de manera privada. Sólo los profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, podemos hacer un diagnóstico e indicar un tratamiento acorde a la necesidad del paciente, eso está en línea con la Ley de Salud Mental a la que suscribimos”.
Ante situación de emergencia los vecinos y vecinas pueden dirigirse a la guardia del Hospital Municipal, ubicado en Paseo 123 al 900.
Los turnos por consultorio en los Centros de Salud Primaria se deberán solicitar telefónicamente:
•Centro de Salud Norte: 466670
•Centro de Salud Sur: 465302
•Centro de Salud Oeste: 478080
•Centro de Salud de Mar Azul: 453463