Se está confirmando la tendencia insinuada hace algunos meses, de la decisión de muchas familias de comenzar una nueva forma de vida y de la elección de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas o Mar Azul como destino. Después de analizar la nueva realidad, el funcionario dijo que: «Creo que el fenómeno turístico ya estaba sufriendo cambios antes de la pandemia, ahora solamente se aceleró. Nuestro destino, nuestra sociedad y los prestadores deben comenzar a ver ese cambio de comportamiento del turista que quiere más independencia, que quiere disfrutar nuevas vivencias, nuevas experiencias. De alguna manera tenemos que generar una nueva oferta turística para un público maduro que busca otras alternativas Y si nosotros lo vemos a esto, claramente nos podemos poner a la vanguardia para recibirlo».
Los cambios
«Hoy se vuelve a dar, en algunos casos, en forma temporaria, en otros en forma definitiva. Hay una tendencia, que la pandemia está acelerando que algunas personas, algunas familias, decidieron cambiar su lugar de residencia y de vida y como a aquellos pioneros, Villa Gesell se les presenta como una posibilidad, anhelada por algunos porque varias generaciones han elegido este lugar para pasar muchos buenos momentos de su vida como son las vacaciones».
Otra forma de vida
«En líneas generales, salvo alguna cuestión particular, como se vive en Villa Gesell, comparando con los grandes conglomerados urbanos, los que ahora, en medio de esta pandemia, no son aptos para desarrollar cierta calidad de vida. Gesell les ofrece tranquilidad, contacto directo con la naturaleza. Nosotros estamos habituados y nos parece natural, pero no es común vivir en una ciudad de la dimensión de Gesell, que todavía mantenga calles de arena. Esto te hace sentir que estás en un ámbito natural. Después su características culturales. Acá hay un movimiento cultural interesante, ya sea lo que ofrece el Estado a través de la Secretaría de Cultura y de la actividad privada que también es muy intensa. La posibilidad de hacer vida sana y practicar deportes al aire libre, la de la siesta que te da el cierre de la actividad comercial al mediodía. Esas cosas a las que nosotros estamos acostumbrados y no le damos importancia».
La tecnología
«Además están acompañados por la tecnología de las comunicaciones, la virtualidad hace que todo aquello que le resultaba difícil porque no podía despegar de su ámbito laboral, hoy lo pueden hacer y de esta manera, combinar su vida en Gesell compartiendo todo lo que llevó a elegirlo sin dejar su trabajo».
La escala de los sueños
«Villa Gesell quizás sea la ciudad que tiene la escala ideal para sus sueños. Es una ciudad intermedia, que tiene todo al alcance de la mano. Es una aldea de mar por momentos, una ciudad turística importante en otros, se puede disfrutar de todo».
Tendencia confirmada
«Esta tendencia se está manifestando a través de un informe que hicimos mediante la evaluación del certificado de turismo que solicitan aquellas personas que pueden venir a Villa Gesell, no en este momento, pero si a fines de abril, principios de Mayo, donde notamos que un 40 % de las personas que solicitaban ese permiso, lo hacían por estadías más largas de las que solicita habitualmente un turista. Entonces, de los 15000 permisos que se pidieron en abril, ese 40 % significa que una importante cantidad de personas anda por «la Villa». Se quedan un mes, dos, cuatro, hasta ocho como notamos en algunos casos. Y de a poco van instalándose y generando un movimiento económico, social y demás».
El perfil
«La gente que lo puede hacer tiene un trabajo con cierta independencia. Son profesionales, comerciantes. Entonces, el perfil de las personas optan por esta vida es muy interesante para Villa Gesell. Es un fenómeno para prestarle atención y para trabajar sobre este comportamiento, porque genera movimiento comercial, inversiones… «
La estrategia
«Como resultado de estas investigaciones, hemos resuelto trabajar en estrategias para consolidar la búsqueda de personas que quieran invertir en Villa Gesell. Mostrarles que aquí hay oportunidades, que está abierta la ciudad y todo el partido para que puedan aprovecharla».
Cambios confirmados
«Creo que el fenómeno turístico ya estaba sufriendo cambios antes de la pandemia, ahora solamente se aceleró. Nuestro destino, nuestra sociedad y los prestadores deben comenzar a ver ese cambio de comportamiento del turista que quiere más independencia, que quiere disfrutar nuevas vivencias, nuevas experiencias. De alguna manera tenemos que generar una nueva oferta turística para un público maduro que busca otras alternativas Y si nosotros lo vemos a esto, claramente nos podemos poner a la vanguardia para recibirlo».
La Secretaría hoy
«Nosotros estamos trabajando en nichos de mercado y en algunos aspectos en los que el destino tiene cierto posicionamiento como por ejemplo todo lo que es el sistema de accesibilidad turística. Estamos trabajando con el sector privado otorgándole becas y capacitaciones como por ejemplo «Introducción al Turismo accesible» o «La lengua argentina de señas» para que todos aquellos que tiene servicios turísticos adaptados, un baño para discapacitados, una habitación , una silla anfibia en un balneario, puedan además de contar con esa infraestructura, saber como gestionar esa oferta de servicio. Estamos trabajando también con la actualización de los sellos de calidad sanitaria, seguramente habrá en junio un programa de turismo para el turismo LGBT con un sello de distinción para aquellos que trabajen con compromiso con el segmento. Y bueno, es lo que nos va permitiendo la pandemia este año, ya que la generación de atractivos turísticos potentes como son las fiestas este año no podrán hacerse».
El apoyo
«También se viene próximamente una tercera edición del «Fondo de turismo y cultura» que brindará una ayuda económica para los prestadores de servicios turísticos y de la cultura. Estamos preparando toda la infraestructura para empezar a gestionar toda la parte administrativa y para que después puedan recibir el fondo lo más rápido posible».