En la mañana del 11 de marzo, la comunidad geselina se reunió en el Centro Cultural Pipach para celebrar el 133° aniversario del nacimiento de Don Carlos Gesell. Fue un encuentro emocionante con un profundo sentido de integración comunitaria.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, la directora del Museo Histórico y Archivo Municipal, Cecilia Bosisio, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Paloma Rodríguez, Concejales y Concejalas, funcionarios y funcionarias, el nieto de Don Carlos, Jorge Martínez Salas, vecinos y vecinas.
Sobre Don Carlos
Cada vez que se escribe sobre Villa Gesell, se menciona, obviamente, la lucha titánica del fundador. Tienen los contenidos periodísticos o literarios (hay quienes hacen esta distinción) un sabor más cercano a la epopeya mítica que a la historia concreta. Carlos Idaho Gesell, argentino de nacimiento, es un personaje histórico y no mítico. Y su grandeza estriba en que fue capaz de generar un proyecto comercial, de tener la constancia necesaria para no sucumbir ante las adversidades climáticas y económicas, de lograr el financiamiento necesario cuando todo parecía derrumbarse y generar luego, cuando el paisaje ya podía dibujarse, una estrategia comercial adecuada que fue capaz de modificar a tiempo cuando ya no daba sus frutos. Por eso su vigencia: planificó, creyó, luchó, se alió, financió y cambió su estrategia comercial cuando se dio cuenta que la que había trazado y le daba resultados, ya no le servía más. De esa capacidad de cambio los geselinos deben aprender.
El nieto
Luego de haber disfrutado de la presentación del Coro Otoñal, dirigido por Sandra Río, Jorge Martínez Salas compartió algunas palabras con el público presente. En ellas resignificó el gran trabajo de su abuelo. «Acá reunidos, con esta hermosa vista, nos hace pensar en todo lo que transcurrió en estos más de 90 años que empezó la idea de crear Villa Gesell. Cuando mi abuelo empezó acá en esos duros y salvajes médanos, se propuso que haya también un bosque y para eso había que trabajar muy duro. Luego de muchas pruebas y errores, donde parecía que el fracaso era el único camino posible, no se dio por vencido. Él era un observador de la naturaleza y dijo ‘la naturaleza me tiene que dar una mano con esto’ y probó, probó y logró que algunos yuyos comenzaran crecer en los médanos, que luego le dieron el camino a la acacia para proteger a los pinos. Fueron años de lucha hasta que lo consiguió y comenzó a crearse ese pequeño bosque que luego sería Villa Gesell. Luego vino el desafío de que sea un destino turístico, en un tiempo en el que venir a Villa Gesell era la nada misma, empezaron a venir turistas y comenzó a crearse un pueblo (…). Tenemos este increíble lugar, aprovechémoslo para desarrollarnos como personas y cuidémoslo, esa tiene que ser nuestra tarea».
Paloma
Paloma Rodríguez también compartió unas palabras de admiración y respeto a la obra de Don Carlos. «Carlos Gesell tuvo un sueño que gracias a su empeño y dedicación se transformó en una realidad, que gracias a muchas mujeres y hombres que confiaron en su proyecto, pusieron manos a la obra en un pueblito naciente lleno de arena y posibilidades. Cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestros propios desafíos, nuestros propios médanos que domar para lograr objetivos y sueños y tenerlo a Carlos Gesell de referencia cercana y tangible es reconfortante. El loco que domó los médanos y plantó sueños lo hizo y formó la villa que soñó».
Gustavo
Finalmente, el Intendente Municipal también compartió unas palabras de reconocimiento a Don Carlos y los pioneros. «En estos tiempos tan complicados, volver a esos inicios y principios de nuestro distrito, donde la solidaridad, el espíritu de trabajo, de pertenencia, son valores que primaban y hoy más que nunca esos valores hay que resaltarlo porque son necesarios y definen a un pueblo. Nosotros, en diferentes etapas de nuestra comunidad, hemos atravesado distintos desafíos, donde pudimos sacar lo mejor de nosotros y primar la solidaridad y el vecinalismo».