La Unidad… por ahora
Breve historia
Podríamos decir que en el radicalismo, todo es posible, hasta lo imposible. El último proceso interno, si bien no fue duro desde lo discursivo, marcó clara diferencias en posicionamientos personales, sobre todo a partir de la presencia disruptiva de la oposición al viejo oficialismo, centralizada en el Ateneo Leandro N. Alem, teniendo como máximo referente a Antonio «Tony» Marchiolo en el orden local y a Gustavo Posse en la Provincia.
Si bien aún persisten las dudas en cuanto a la cristalización de la unificación de criterios en apoyo a quien debe presidir el estratégico Comité Provincial, es probable que se dejen de lado cuestiones ideológicas y el pragmatismo haga que el debate quede para el otro siglo.
El oficialismo de Adelante Buenos Aires, liderado por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y la oposición que encarna el tándem Facundo Manes-Martín Lousteau, presidente del radicalismo nacional, buscaron cerrar un acuerdo que evite la confrontación electoral prevista para el 6 de octubre, pero no sucedió. Por eso, hasta hoy, habrá dos listas a nivel provincial, cuestión esta que hará que, en la lista de unidad local, también se muestren esas alineaciones, las que no llegarán a ser tan extremas como para provocar fracturas, aunque quizás sí, pase de facturas.
Radicales hay camino, aunque esté lleno de baches
Hubo varias reuniones previas a la 7ª, que fue la vencida. Los ámbitos y los actores fueron diferentes. Se pasó de cafés céntricos, a casas particulares y a la Casa Radical. Las tres líneas representadas fueron las del actual oficialismo (Ateneo), el salismo y el baldismo.
El principio de acuerdo comenzó a tomar forma a partir resolver dos temas fundamentales: Luís Baldo no estaría en la lista y que se dejarían cuestiones menores de lado para arribar a la unidad. Acordados estos presupuestos mínimos, se acordaron los lugares que iba a tener cada línea y que el lugar de convencional no iba a ser para el ex intendente, como era su intención.
No todos sonrieron
A tal punto Luis Baldo es el gran perdedor de este cierre de listas que, no solo no está en la lista geselina como Convencional (cosa era su deseo); sino que tampoco pudo colar en la lista provincial del Abadismo.
Tal vez, el que más ventaja sacó, fue el Salismo. Lo consiguió al haberse despegado del baldismo (su socio político en la última elección interna partidaria y en las PASO del año pasado). Hoy, el sector que encabeza el nieto del fundador de la ciudad, pasó de estar varios años al margen de la vida partidaria local, a poder colar en la lista de unidad a su grupo de amigos: Tony Luna; Claudia Cima; Diego Piacentini y hasta el propio Martínez Salas.
LA LISTA
Presidente: Pablo La Frossia (Ateneo)
Vice: Antonio Luna (Salismo)
Secretaria: Burnet Julia (Baldismo)
Tesorera: Di Pardo Julieta
Vocales:
Banquero Néstor (Ateneo)
Pricolo Clarisa. (Baldista)
Piacentini Diego. (Salista)
Tisera Romina (Ateneo)
Herrera Raúl. (Ateneo)
Cima Claudia. (Salista)
Diez Gustavo (Baldista)
Magut Mariana. (Baldista)
Herrera Luis. (Ateneo)
Funes María (Ateneo)
Martínez Salas Jorge. (Salista)
Aznarez María (Ateneo)
Vocales Suplentes:
Chazarreta Mario. (Baldista)
Martínez Daiana (Salismo)
Cora Daniel.
Barca Paula. (Ateneo)
Feurike Fernando.
Marchiaro María Eugenia.
Convencional
Daniel Vallone (Baldista)
Convencional suplente
Cecilia Villegas (Ateneo)
Juventud Radical Villa Gesell
Presidente
González Jaqueline
Vicepresidente
Koval Tamara
Secretario general
Herrera Enzo
Vocales
Saavedra María de los Ángeles
Olea Ulises
Herrera Violeta
Saavedra José
Splipak María Sol
Marchiolo Tomás
Vocales suplentes
Cáceres Beltrán Alex
González Priscila
Fernández Cristian
Delegado titular
Cuevas Gladys
Delegado suplente
Dorador Gabriel